XX Jornada del Notariado Novel del Cono Sur y XIII Encuentro Nacional del Notariado Novel
17/05/2018 al 19/05/2018
Depto. de Alto Paraná, Ciudad del Este, Paraguay

XX JORNADA DEL NOTARIADO NOVEL DEL CONO SUR Y XIII ENCUENTRO NACIONAL DEL NOTARIADO NOVEL

icn_acrobat

Conclusiones del Tema I DESCARGAR DOCUMENTO

icn_acrobat

Conclusiones del Tema II DESCARGAR DOCUMENTO


Se llevaron a cabo en el Departamento de Alto Paraná, en Ciudad del Este, Republica del Paraguay, los días 17/18/19 de Mayo, con la presencia de Notarios de los Países parte del Cono Sur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y además con la grata concurrencia de Notarios del Perú. Contó, además con la Presencia de Autoridades de la Unión Internacional del Notariado Latino, su Presidente, el Esc. José Marqueño de Llano, su Vicepresidente para América Latina el Esc. Jorge Mateo, autoridades del Colegio de Escribanos de Paraguay, y representantes argentinos del Consejo Federal del Notariado Argentino: Secretaria María Graciela Pereyra Pigerl y el Vicepresidente Escribano Emilio Ballina.

Conto con la presencia con un gran número de escribanos de la República Argentina, un total de 26 notarios, (Provenientes de la Pcia. de Misiones, Formosa, La Pampa, Jujuy, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Ciudad Autónoma). Nuestros representantes expusieron ponencias de un gran nivel académico, fueron un total de: Siete trabajos: autores: Esc. Flavia Hurt (Misiones), Maria Eugenia Gueret (Misiones), Francisca Spila (Santa Fe), Cecilia Novaro (CABA), Juana Bovatti (Pcia. de Bs. As.), Gustavo Boccolini (Córdoba), Pablo Saravia, Gastón Aparicio, Maria Laura Fernández, Florencia Tell (Jujuy) en referencia al Tema I “El Futuro de la Función Notarial. El caber Notario. E-commerce y la Función Notarial” ; y Un trabajo: Autor: Andrés Esteban Sabelli (Pcia. de Bs. As.), en referencia al Tema II “El Notario en la Prevención del Lavado de Activos”.

Logrando la mención especial al Trabajo desarrollado en Tema I cuyos autores pertenecían a la Provincia de Jujuy. Además se llevó a cabo una Reunión de Delegados Nacionales Noveles, a la cual asistimos junto a los delegados de los países de Uruguay Paraguay y Brasil; reunión en la cual uno de los puntos a decidir fue próxima sede de las Jornadas Notariales del Cono Sur 2019, que luego de propuesta formal elevada por sus Delegados y posterior aceptación por parte del resto de los Delegados Nacionales, se formalizo a Salvador de Bahía (Brasil) como próxima sede, con fecha a definir en los próximos meses.

En la mencionada Reunión, también se hizo hincapié en la tarea y objetivos a cumplir en el futuro por los distintos Delegados Nacionales para lograr que las Relaciones entre los países miembros del Cono Sur logren consolidarse en base a los principios de Solidaridad y Colaboración entre todos ellos; planteando de esta manera estrategias que nos lleven al logro efectivo de nuestros objetivos comunes, y como principio de esta tarea, se iniciara un trabajo en conjunto de redacción de un Reglamento de las Jornadas de Cono Sur, siendo este Reglamento una herramienta necesaria para el funcionamiento en el futuro de las Jornadas.

El último día de las Jornadas se leyeron las Conclusiones de ambos temas propuestos, redactados por las Comisiones Redactoras, compuestas por los autores de los distintos trabajos expuestos y los Coordinadores Nacionales e Internacionales (contando Argentina con sus cuatro Coordinadores Nacionales quienes fueron seleccionados por el Consejo Federal del Notariado Argentino, TEMA I: “El futuro de la función notarial. El Caber Notario (Redes Sociales): e-commerce y función notarial”: Escribanos Santiago FALBO (Provincia de Buenos Aires) y Diego José MAYORDOMO (Provincia de La Pampa); y TEMA II: “El notario en la prevención de activos”: Escribanos Lucia PUJOL (Provincia de Santa Fe) y Maria Eugenia GUERET y María Belén OCHOA (Provincia de Misiones) con un excelente desempeño, el cual fue reconocido en el Acto de Clausura.

Al finalizar la Jornada, todos los asistentes llegaron a la misma conclusión: los lazos del cono sur cada día se afianzan más y los beneficios de estos días compartidos es indescriptible para cada uno de los Participantes, volviendo a cada uno de sus demarcaciones con la satisfacción de la tarea cumplida.-