Se realizó en la sede del Consejo la
Primera Reunión de Presidentes del año 2013

El día 7 de Junio pasado se realizó en la sede del CFNA una reunión a la que asistieron representantes de 23 de los 24 colegios notariales del país, y en la que se abordó el siguiente temario:
1. Automotores: Se informaron las gestiones realizadas ante la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, respecto de dos temas:
a) La situación planteada en algunas demarcaciones donde se desconoce la validez de las autorizaciones para conducir otorgadas en sede notarial, proponiéndose ante tal dificultad el análisis de un modelo único de autorización.
b) La admisión de partición y adjudicación por escritura pública, siempre que se cumpla lo relativo a aportes previsionales, pago de tasa de justicia y honorarios de los letrados intervinientes.
2. Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (O.N.T.I.): El Lic. Fabián Barros Requeijo, Director de Aplicaciones de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información, y la asesora Patricia Prandini, explicaron el procedimiento para que el organismo otorgue certificados digitales a los notarios argentinos. El Lic. Barros Requeijo explicó que dichos certificados no tendrán costo alguno en una primera etapa, pero que más adelante, al tercerizar la O.N.T.I. la gestión tecnológica de los certificados en una empresa del Estado, habrá que abonar un canon mínimo, cuyo valor aún se desconoce.
3. Dictámenes sobre la forma de instrumentación de las manifestaciones para la propia incapacidad en materia de salud: Dada la diferencia de criterios en la interpretación de la ley 26.529, modificada por la ley 26.742, y su reglamentación, se analizaron los dictámenes de la Comisión de Autoprotección del CFNA, del Dr. Norberto Rafael Benseñor y de la UNA, los que también difieren entre sí, en cuanto a la forma de instrumentación de las referidas manifestaciones. Los Colegios enviarán por escrito, opinión sobre este tema.
4. Jornada Nacional de Asesoramiento Gratuito: Se acordó realizar el próximo 30 de noviembre una Jornada Nacional de Asesoramiento Gratuito y se designaron los miembros de un grupo de trabajo que representan las distintas regiones del país, presidido por la Esc. Dirce Bona de Marcos.
5. Convenio con el Registro Nacional de Tierras Rurales: Se informó sobre las reformas al texto original consensuado con la Dirección Nacional y se aprobó su firma.
6. Aprobación del temario de la XXXI Jornada Notarial Argentina:
Se aprobaron los siguientes temas:
1: a) Los derechos humanos de las minorías y la seguridad jurídica del tráfico negocial. La identidad de género y la doble identidad de los extranjeros residentes;
b) Titularidad de bienes: publicidad cartular y registral. Inexactitudes registrales. Rectificación. Intervención notarial no reconocida por la norma vigente. La confidencialidad y el trato digno.
2: Contratación en moneda extranjera. Instrumentación de compraventas e hipotecas en moneda que no tiene curso legal en la República. Exigibilidad. Pagos en divisas.
3: Las prohibiciones del art. 985 del Código Civil. Interés contrario. Interpretación de la norma frente a la actuación con personas jurídicas y la celebración o ejecución de contratos de fideicomisos. Otros supuestos. Carácter de la nulidad consagrada.
4: Capacidad y restricciones a la capacidad. Incapacidades e Inhabilitados.( Tema propuesto por el Colegio sede de la Jornada)
7. Certificado de depósito para inversión inmobiliaria, (CEDIN): Se informó sobre las reuniones mantenidas con la presidente del Banco Central de la República Argentina, y en el Ministerio de Economía, con todo el equipo económico del gobierno nacional a fin de hacer aportes para la reglamentación del CEDIN.
8. Unión Internacional del Notariado (UINL): Se informó sobre dos importantes proyectos que impulsa la UINL: la apertura de la Unión a todos los notariados del mundo, y Código de Deontología Notarial.

Continúa en ejecución el Plan de Capacitación Nacional
en base al Convenio suscripto por el CFNA y la UNA.
Capacitación Nacional
PROVINCIA
TEMA
DOCENTE
FECHA
TUCUMÁN
Libro 6.2
Flavia Medina
28/6
FORMOSA
Libro 6.2
María Gloria Bottiglieri
28/6
CATAMARCA
Libro 6.2
Mariela Rabino
28/6
NEUQUEN
Libro 6.2
Rodrigo Laje
28/6
TIERRA DEL FUEGO
Libro 3.2
José Benito Fajre
28/6
SANTIAGO DEL ESTERO
Libro 5
Sebastián Sabene
5/7
LA RIOJA
Libro 5
Javier Moreyra
5/7
ENTRE RÍOS - PARANÁ
Libro 5
Marta Piazza
5/7
CHACO
Libro 5
José Luis Bournissen
5/7
RÍO NEGRO - BARILOCHE
Libro 5
Cristina Mourelle de Tamborenea
5/7

Para contactos y consultas: boletin@notariadoargentino.org.ar

ESTE MENSAJE NO ES SPAM.
Si Ud. no desea recibir más este correo, por favor responda a este mensaje,
detallando en el asunto “REMOVER”.