Curso Intensivo sobre Autoprotección

En cumplimiento de uno de los ejes programáticos de la actual conducción del CFNA, la capacitación, los días 26 y 27 de Septiembre se realizó en la sede del Consejo Federal un curso intensivo para formar capacitadores, que puedan luego asesorar sobre autoprotección en sus respectivas demarcaciones. Cada uno de los módulos desarrollados por los escribanos Alicia B Rajmil, Patricia A. Lanzón, Marcela V. Spina, Alicia L. Benedetto de Arroyo y Enrique J. Arévalo, fueron compartidos con entusiasmo por 42 asistentes, provenientes de 23 provincias argentinas. En el desarrollo de los temas se contemplaron los aspectos teóricos y prácticos, trabajándose especialmente los esquemas escriturarios, su registración y la difusión del instituto. Se crearon canales de comunicación para el seguimiento de la capacitación brindada.

Charla Informativa . Zonas de Seguridad de Fronteras

Se continúa desarrollando el ciclo de charlas informativas sobre el tema de la normativa de previa conformidad para la adquisición de bienes inmuebles urbanos o rurales ubicados en Zona de Seguridad de Fronteras, en la que participan como disertantes la Esc. Norma Elizabeth Trucco y el Dr. Esteban Weisbek.
A la fecha se realizaron dichos encuentros en los Colegios de Escribanos de las Provincias de Jujuy, Misiones y Mendoza.
El día 4 de octubre próximo se llevará a cabo en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y el 11 del mismo mes en el Colegio de la Provincia de Santa Cruz.
En cada encuentro se efectúa el análisis del articulado de las resoluciones aplicables, haciendo énfasis en lo referente a las personas físicas y jurídicas extranjeras, con y sin más de 10 años de residencia, y de la oportunidad en que se debe presentar el proyecto de inversión y sus requisitos. En forma conjunta se realiza un análisis con relación de la Ley de Tierras Rurales.
Se hace referencia a las obligaciones del Escribano, a la presentación del Formulario 05 o 06 y la copia de la escritura de transferencia de dominio, según el caso.

Continúa en ejecución el Plan de Capacitación Nacional
en base al Convenio suscripto por el CFNA y la UNA.
Capacitación Nacional
PROVINCIA
TEMA
DOCENTE
FECHA
JUJUY
Libro 6.1
Marina Mariani
4/10
TIERRA DEL FUEGO - Río Grande
Libro 6.1
Marcelo Pepe
4/10
SAN JUAN
Libro 6.1
Mariano Esper
4/10
LA PAMPA
Libro 6.1
Esteban Otero
4/10
SAN LUIS
Libro 6.1
Raúl Navas
4/10
MISIONES - Posadas
Libro 6.1
Pablo Vidal Claypole
4/10
CORRIENTES
Libro 6.2
María Andrea Esparza
17/10
SALTA
Libro 6.2
Mónica Rodríguez
18/10
SANTA CRUZ
Libro 6.2
María Laura Delaloye
18/10
MENDOZA
Libro 6.2
Rodrigo Laje
18/10
SANTA FE - 1ra. Circ.
Libro 6.2
Daniela Bianchi
18/10
TUCUMÁN
Libro 3.1
Carlos Calvo Costa
18/10
CHUBUT - Trelew
Libro 3.1
Sandra Wierzba
18/10
FORMOSA
Libro 3.1
Sebastián Sabene
18/10
CATAMARCA
Libro 3.1
Martín Castro Gablado
18/10
NEUQUÉN
Libro 3.1
Mariano Esper
18/10
ROSARIO
Libro 6.2
Flavia Andrea Medina
1/11

Reunión en el Ministerio de Justicia
y Derechos Humanos de la Nación

El día 26 de Septiembre de 2013, el Presidente del Consejo Federal Esc. Omar Fenoglio, el Presidente del Colegio de la Provincia de Buenos Aires, Esc. Jorge Mateo, el Esc. Javier Guardiola y el Dr. Carlos Argain, se reunieron con el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral - Secretaría de Asuntos Registrales - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Ernesto Kreplak, a fin de tratar entre otros temas la coexistencia de la cédula azul y autorizaciones notariales para conducir y las escrituras de partición y adjudicación cuando existen automotores. Se resolvió iniciar una agenda de trabajo conjunta abarcativa de otros temas de interés común.

Para contactos y consultas: boletin@notariadoargentino.org.ar

ESTE MENSAJE NO ES SPAM.
Si Ud. no desea recibir más este boletin, haga click en este enlace REMOVER.