NOVELES

Objetivos

En el marco del XXVII Encuentro Nacional del Notariado Novel celebrado en la provincia de Formosa el día 18 de noviembre se llevó a cabo la elección de nuevas autoridades noveles ante el Consejo Federal resultando electa la fórmula encabezada por el Not. Gabriel Fenoglio como Delegado Nacional y Sofía Scotti como Subdelegada Nacional.

La COMISIÓN DEL NOTARIADO NOVEL es el ámbito de representación de dichos Notarios en la esfera institucional del C.F.N.A.

Está integrada por los representantes de cada provincia que en conjunto trabajamos por impulsar la integración de los jóvenes profesionales en los ámbitos colegiales locales y nacionales, en pos del perfeccionamiento de nuestra formación profesional e institucional.

Consideramos como pilares para el Notariado Novel en particular los siguientes, a saber:

  1. Fomentar lazos de amistad y compañerismo, personal y profesional.
  2. Promover el estudio y perfeccionamiento en el desempeño de la función notarial.
  3. Incentivar a la participación, servicio y cooperación de los notarios noveles, colaborando activamente.
  4. Adquirir las habilidades y capacidades necesarias, para luego integrar cuerpos en sus colegios provinciales.
  5. Contribuir a fomentar la solidaridad, la búsqueda del bien común y el respeto mutuo. La FUNCIÓN SOCIAL del NOTARIO debe ser nuestra guía de trabajo.

En base a dichos lineamientos, planteamos la siguiente propuesta que se focaliza en capacitar a notarios con vocación dirigencial, quienes potencien sus habilidades en los aspectos prácticos y de gestión en torno a las cuestiones de interés notarial y de liderazgo, incentivando con ello a su participación, servicio y protagonismo en instancias de representación y decisión.

Se define un desarrollo formativo estratégico que comprenda la aprehensión de conocimientos, habilidades y capacidades de los notarios que demuestren un marcado perfil social, lo que les permita reconocer e interesarse en las necesidades y déficits de la comunidad a la que pertenecen, proveyendo soluciones respecto a las mismas desde el ámbito profesional.

“Lograr la confianza pública, la consideración social y el aprecio de la comunidad hacia el NOTARIADO constituye una labor permanente.”

Postulamos entonces la programación de actividades del “Institucionalismo Notarial” a realizarse en el marco de las reuniones cuatrimestrales del C.F.N.A, donde asisten todos los Delegados Noveles provinciales, puesto a que estamos convencidos de que a mayor Institucionalismo tendremos mayor progreso, riqueza y educación, poniendo en significación los valores humanos que nos permitan ejercer una vida activa en la comunidad.

Se convoca a que los participantes sean los encargados de retransmitir la experiencia en las comisiones de sus colegios y lograr así llegar a todo el Notariado Novel del país.

Proponemos a su vez que los Colegios Provinciales y de Ciudad Autónoma de Buenos Aires implementen el recibimiento y acompañamiento en sus territorios, de un notario novel de otra provincia, para con ello principalmente estrechar lazos de confraternidad y solidaridad. Y a corto plazo, participar en la aprehensión del invitado del sistema legal local en sus aspectos teóricos y prácticos.

Se busca brindar oportunidades de estudio en otra demarcación de modo de comprender las prácticas allí desarrolladas, los procedimientos institucionalizados y los principios que guían el ejercicio de la profesión.

El periodo de tiempo del intercambio se proyecta entre dos a tres semanas, permitiéndole al extensionista participar de actividades que desarrolle el notariado local: trabajo en notarías, tomar conocimiento de la normativa local y la interacción con los distintos organismo provinciales de gestión, participación en actividades regulares de los cuerpos colegiales, etc.

Se prevé la presentación de un trabajo integrador que plasme la experiencia vivida y ensaye por escrito las diferencias y similitudes con su ámbito de ejercicio profesional, para así darlo a conocer.

Y finalmente, se continuará con la solicitud de Informes cuatrimestrales de la actividad que desarrolla cada Comisión en su circunscripción, para ser compartidos entre todos los delegados. Ello permite conocer las actividades desarrolladas por el Notariado Novel en el país, logrando que sean aún más fructíferas, y así también obtener conclusiones que sean orientativas y sirvan eventualmente para ser implementadas por cada comisión local.

No buscamos más que continuar estudiando con pasión y obrando con prudencia, convencidos de que el trabajo y compromiso conjunto permitirá la consecución de los objetivos programados.