3° Curso de Formación de Dirigentes

3° CURSO DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES

El día viernes 13 de noviembre se realizó en el Colegio de Escribanos de la Provincia de Salta el primer encuentro sub-regional de la Escuela de Formación de Dirigentes. La Escuela fue creada con el objeto de capacitar a quienes tienen plena vocación para integrar los cuadros directivos y auxiliares que componen los organismos del Notariado con la idoneidad básica para llevar adelante las políticas institucionales.

Asistieron el presidente y escribanos del Colegio local y las delegaciones de Jujuy y Tucumán encabezadas por sus presidentes. Compartieron la reunión los tutores-coordinadores de varias provincias argentinas.

En el marco de la misma el presidente del Consejo Federal habló sobre la responsabilidad social del escribano y como ejemplo particular, las exitosas Terceras Jornadas Federales de Asesoramiento Gratuito, “Escribanos en tu Ciudad.

Los profesores Néstor Pérez Lozano, Sebastián Cosola y Mariano Coll Mónico, se refirieron dentro del programa pautado a los estándares y criterios a considerar en el proceso de acreditación de la carrera de notariado; título académico, prácticas notariales, acceso a la función notarial, titularidad de los registros, concurso de oposición y antecedentes, matriculación, escribanos adscriptos o adjuntos y los Colegios de Escribanos como personas de derecho público.

La colegiación legal y el aporte del notariado argentino al notariado brasileño.

La función de la escribanías de gobierno y el rol de su actividad ante la situación particular de la Provincia de La Pampa.

Se analizó el proyecto de ley notarial de la Provincia de Formosa con el objetivo de una ley marco del notariado, y su adecuación a los principios notariales y a la nueva legislación civil y comercial.

La cantidad de asistentes, en particular de jóvenes notarios, el entusiasmo, la participación, intercambio de opiniones, hicieron que esta Jornada fuese considerada por todos como muy positiva en el camino de formarse como dirigentes notariales.