II Asamblea Ordinaria del CFNA - 2015.jpg

II ASAMBLEA ORDINARIA DEL CFNA, AÑO 2015.

Los días 6 y 7 de agosto, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, se llevó a cabo con la presencia de los representantes de 22 Colegios Notariales del país, y de los organismos nacionales e internacionales e instituciones científicas que lo integran, la II Asamblea Ordinaria del año 2015 del Consejo Federal del Notariado Argentino.

Durante la inauguración de las reuniones, estuvieron presentes el Vicegobernador de la provincia de Santa Fe Dr. Jorge Antonio Henn, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia Dr. Roberto Héctor Falistocco y el Ministro de Justicia Dr. Juan Lewis.

El primero de ellos entregó al presidente Fenoglio el texto del Decreto 2373, por el que el Poder Ejecutivo santafecino declaró el interés provincial de la Asamblea.

En sus palabras de bienvenida a la provincia de Santa Fe, destacó la importancia de la labor notarial como elemento indispensable para el desafío de brindar seguridad y certeza jurídica y previsibilidad.

En las palabras de agradecimiento, el Not. Fenoglio se refirió a la función del escribano como colaborador del Estado y de la búsqueda de soluciones a las problemáticas de la sociedad, sobre todo de sus sectores más vulnerables.

De los informes de presidencia destacamos:

• El presidente, Not. Omar Fenoglio asistió en representación del notariado argentino a las reuniones institucionales de la Unión Internacional del Notariado Latino en la ciudad de Estambul, capital de Turquía. Durante el desarrollo de las mismas, se puso en conocimiento del notariado latino mundial la existencia de dos proyectos de ley, uno francés de desregulación de actividades académicas; y el segundo italiano, de desregulación de la actividad profesional notarial, permitiendo a abogados realizar determinamos actos que por naturaleza son de carácter notarial.

En cuanto a las conversaciones de apertura de la Unión hacia otros notariados de tipo no latino, se informó que los mismos han quedado por el momento fuera de agenda por haber declinado de su pedido de ingreso la provincia canadiense de Columbia Británica. De todas formas se reiteró la postura argentina de oposición a este tipo de apertura que se propicia, por desnaturalizar las bases fundadoras de la Unión.

• Reemplazo de la actual estampilla de legalizaciones por un sello informático en base a la identificación por un código QR. La Asamblea aprobó por unanimidad el reemplazo, cuyo mecanismo de aplicación ha sido analizado por los representantes técnicos de los Colegios, bajo la dirección del Lic. Sergio Garcia, a cargo del Departamento de Cómputos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Con la aplicación del nuevo sistema se facilita el procedimiento de legalización y se superan las diferencias que al respecto existen en el notariado nacional lográndose así la unificación de todas las demarcaciones del país bajo un mismo sistema.

Frente a las inquietudes planteadas por representantes de algunos Colegios Notariales sobre la forma de implementación en caso de no contar circunstancialmente con servicio de internet, se informó que en esos supuestos se preverá un sistema de contingencia que permitirá la creación del código QR local independientemente a la provisión del servicio de internet, para que una vez recuperado el sistema pueda subirse a la base de datos nacional.

• Escuela para la Formación de Dirigentes: El presidente informó sobre el primer curso realizado y la repercusión que el mismo tuvo. Asimismo anunció que el Consejo asistirá económicamente a los Colegios que lo necesiten para que puedan enviar a sus representantes al próximo curso.

• Jornada Federal de Asesoramiento Gratuito. El día 7 de noviembre próximo se llevará a cabo una vez más y en todo el país una nueva Jornada Federal Asesoramiento Gratuito, que tiene como principal finalidad la de acercar el notariado a la comunidad, en el ejercicio de su responsabilidad social.

El presidente se refirió a la repercusión mediática y periodística que alcanzaron este tipo de jornadas, recordando las editoriales publicadas por los diarios La Nación y Clarín en defensa del notariado en momentos en que quienes no estaban de acuerdo con la actividad de los legisladores comparaban la labor del Congreso Nacional con la de una escribania.

• Audiencias: El presidente se refirió a las audiencias mantenidas con organismos públicos como el Registro Nacional de las Personas y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con la finalidad de abordar las consecuencias prácticas en la instrumentación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

De los informes de Secretaría, destacamos.

• Informe de los Coordinadores de cada una de las Comisiones y Grupos de Trabajo.

• 4º Edición de la Universidad del Notariado Mundial que se realizará en la ciudad de Buenos Aires organizada por la Unión Internacional del Notariado, la Universidad Notarial Argentina y el CFNA: se informó que se encuentra en proceso de preparación, habiéndose aprobado todas las propuestas de asistentes efectuadas por cada Colegio.

• La Secretaria Ema Ferrari de Solari del Valle informó sobre su participación en representación del organismo en la I Sesión Plenaria de la Comisión de Asuntos Americanos, en la ciudad de Quito, Ecuador. Destacó la necesidad de que todos los designados asistan a las reuniones, dada la importancia de la participación del notariado argentino en el tratamiento de cada uno de los temas que se presentan.

Con la finalidad de integrar la recientemente creada Comisión de Derechos Humanos en el seno de la Comisión de Asuntos Americanos, la Junta Ejecutiva propuso, luego de analizar el currículum de cada uno de los sugeridos por los Colegios, a la Not. Otilia del Carmen Zito Fontán como integrante por Argentina, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

• Se ratificó la designación de los coordinadores nacionales a la próxima Jornada del Notariado Novel del Cono Sur a desarrollarse en la ciudad de Asunción, República del Paraguay y también se designaron los coordinadores de la XXXII Jornada Notarial Argentina a realizarse el año próximo en la Ciudad de Buenos Aires.

• Beca que otorga el Notariado Español a un notario novel argentino: se aprobó como tema de la monografía: Régimen Patrimonial del Matrimonio.

Foro: Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Pautas y criterios para el ejercicio de la función notarial frente a las nuevas normas y los cambios que implica.

Los dos Asesores Notariales del CFNA Escribanos Angel F. Cerávolo y Gastón R. di Castelnuovo, elaboraron el foro en base a las pautas circularizadas por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Dicho foro fue expuesto en la Asamblea por el Escribano di Castelnuovo.

Informe de Tesorería: La Protesorera, Not. Norma Elizabeth Trucco brindó el informe de tesorería, el que fue avalado por el Órgano de Fiscalización del Organismo y aprobado por unanimidad por el plenario.