I Asamblea Ordinaria CFNA y Reunión de Junta Ejecutiva

I ASAMBLEA ORDINARIA ANUAL CFNA Y REUNIÓN DE JUNTA EJECUTIVA

En ocasión de las celebraciones por el 100º Aniversario del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, y en esa ciudad, los días 27 y 28 de abril de 2017 se llevó a cabo la I Asamblea Ordinaria Anual 2017 del CFNA.

Participaron los miembros de la Junta Ejecutiva y del Órgano de la Fiscalización, encabezados por su Presidente Not. José Alejandro Aguilar, Presidentes y representantes de los 24 Colegios de Escribanos del país y de los organismos e instituciones vinculadas.

Las jornadas de trabajo se iniciaron con un reconocimiento y un sentido homenaje en palabras de la Vicepresidente Primera de la Junta Ejecutiva Not. Ángela Bonetto de Cima a dos importantes personalidades del ámbito del derecho recientemente fallecidos, el Dr. Luis Moisset de Espanes y la Not. Amara Bittar de Duralde.

El Not. Aguilar abordó el tema de un proyecto de reforma del Código Civil y Comercial de la Nación en materia de donaciones, que solucionaría los inconvenientes ocasionados con la sanción de éste último, en especial en materia de circulación de títulos que verifican tal causa entre sus antecedentes.

A la fecha el mismo ha sido aprobado por las comisiones de la Cámara de Diputados y cuenta con estado parlamentario avanzado.

Al respecto se resaltaron las reuniones que se mantuvieron con legisladores nacionales y referentes políticos de distintos partidos, y su apertura en analizar posibles reformas que revaloricen la figura del contrato de donación como título válido.

La Junta Ejecutiva realizó un análisis de las opciones propuestas por los Colegios Notariales del país para ser sede de la próxima Jornada Notarial Argentina, que se llevará a cabo el año entrante, entre las candidaturas de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro, San Luis y Santa Fe Segunda Circunscripción.

En atención a accesibilidad, tiempo transcurrido desde la última vez en que fueron sedes de Jornadas Nacionales y demás cuestiones relevantes al efecto, se propuso a la provincia de Río Negro como organizadora, lo que fue aprobado por unanimidad. Próximamente se definirán temas, coordinadores y fechas.

En ocasión de conmemorarse este año el 60º Aniversario de la fundación del Consejo Federal, se informó que se está organizando una celebración para el mes de julio próximo, en coincidencia con otros eventos que se desarrollarán en la Ciudad de Buenos Aires como la Universidad Mundial y visitas de colegas de la UINL y Comisión de Asuntos Americanos.

Asimismo y considerando que el año entrante se celebrará el 70º Aniversario de la fundación de la Unión Internacional del Notariado, su Vicepresidente por América del Sur Not. Jorge Alberto Mateo propuso organizar en Argentina las reuniones institucionales de la UINL de octubre de 2018.

La UINL ha solicitado al Consejo Federal realice propuestas de integrantes para la conformación de sus Grupos de Trabajo.

En base a las candidaturas propuestas por los Colegios de Escribanos se designó a los Nots. María de los Ángeles Frontini para el Grupo de Trabajo Formación; Bernardo Mihura de Estrada para el Grupo de Trabajo Blanqueo de Capitales; Haydée Sabina Podrez Yaniz y Martin Giralt Font para el Grupo de Trabajo Acto Auténtico; Santiago Pano para el Grupo de Trabajo Nuevas Tecnologías; Paula María Rodríguez Foster para el Grupo de Trabajo Lavado de dinero y Marcelo de Laurentis para el Grupo de Trabajo Relaciones con Organismos Internacionales.

Se informó también que se elevaron a la UINL las siguientes propuestas para Grupos de Trabajo de la Comisión de Asuntos Americanos Nots. Lidia Susana Ghersi y Daniel Cócola para Mediación; Víctor Manuel Di Capua para Registros y Catastros; y José María Lorenzo para Red Notarios Legisladores.

Por otra parte presente en la Asamblea, el Not. Esteban Bepre, miembro de la Comisión de Automotores, brindó un detallado informe de las actividades desarrolladas por ésta. En especial en materia de validez de las autorizaciones para conducir vehículos otorgadas en sede notarial sobre las que se concretó una reunión con el Lic. Carlos Walter de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor.

Explicó que se realizará además una prueba piloto de formulario 08 y 04 digitales en la Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Córdoba para luego extenderla al resto de las demarcaciones.

De las conversaciones mantenidas se planteó la necesidad de reconformar la comisión de enlace entre la Dirección Nacional y el CFNA.

El Not. Carlos Panizza, vicepresidente segundo de la Junta Ejecutiva, dio a conocer a la Asamblea el proyecto de reforma al Reglamento de la Comisión del Notariado Novel, elaborado conjuntamente entre el CFNA y los representantes noveles nacionales y que se someterá al plenario en la próxima Asamblea para su aprobación.

El Not. Aguilar reconoció la tarea desempeñada por la Comisión del Notariado Novel en particular en el ámbito académico y doctrinario.

Informó también que en el marco de la Escuela de Formación de Dirigentes, se han creado subcomisiones de trabajo sobre los temas Organización del Notariado, Aranceles, Firma Digital y de Protocolo Electrónico con un coordinador asignado a cada una, las que deberán elevar a fin de año un trabajo a modo de conclusión.

A instancias del Not. Carlos Panizza, y como se informa en este mismo número, se suscribió un convenio con Unicef Argentina que tiene por finalidad invitar a los colegas del país a dar a conocer a sus requirentes el programa Herencias y Legados.

Pasando a los informes de secretaría, los Nots. Javier Hernan Moreyra y Diego Maximiliano Martí se refirieron a la organización del XXVIII Encuentro Nacional del Notariado Novel y XIX Jornada de Notariado Novel del Conosur, que se llevará a cabo en la provincia de Jujuy, y para los que se invitó a participar además de los notariados de Uruguay, Paraguay y Brasil, que ya asistían a los Encuentros, a los de Bolivia y Chile, que han aceptado la invitación, como así también el Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la UINL Not. David Figueroa Márquez.

En base a las propuestas de los Colegios fueron designados como coordinadores:

Tema 1: Sucesiones internacionales. Coordinador Internacional Not. María Losardo; Coordinador Nacional Not. Miguel Alejandro Antun; Subcoordinador Nacional Not. Emilia Flores.

Tema 2: Derechos reales de garantía. Coordinador Internacional Not. Federico Orduña Salas; Coordinador Nacional Not. Fernanda Heredia Almada y Subcoordinador Nacional Not. Lucía Pujol.

El Jurado estará integrado por los Nots. Paola Julieta Pierri; Ezequiel Cabuli y María Cristina Palacios, y se llevará a cabo una mesa redonda sobre protocolo informático, firma digital y función notarial.

Siguiendo con las Jornadas y Encuentros Académicos del 28 al 30 de septiembre se realizará en la Ciudad de La Plata la XXVI Jornada Nacional de Derecho Civil, para lo que se solicitó a los Colegios Notariales que envíen representantes a efectos de reforzar la visión notarial en las conclusiones.

En relación a la actividad desarrollada por las Comisiones Asesoras y Grupos de Trabajo del CFNA, se realizó un repaso de su trabajo destacándose el sistema de reuniones plenarias conjuntas implementadas desde el 2016 y que ha demostrado su eficacia por la interrelación establecida entre los distintos grupos, además de la entrega de informes y recomendaciones al cierre de la actividad.

Se hizo saber que se está trabajando por parte de la comisión de comunicaciones en la creación de una cuenta a nombre del CFNA en la red social Facebook , para lo que se invitó al resto de las comisiones a que propongan temas de interés para ser publicados.

Finalmente se dio a conocer la nueva integración del Consejo Consultivo de Ética que estará conformado por los siguientes colegas: Sebastián Cosola, Carlos Alberto Ortega y Mario Leonardo Correa como miembros titulares y Analía Verónica Barbosa, Gustavo Alberto Rodolfi y Valeria Luciana Corregidor como miembros suplentes.

Los informes de tesorería se refirieron a la situación económica actual del Consejo Federal, analizando la ejecución de las partidas presupuestarias y de ingresos y gastos, los que fueron previamente aprobados por el Órgano de Fiscalización.

Se recordó que se encuentra vigente el reglamento de ayuda económica a los Colegios, invitando a los presidentes a hacer llegar a la tesorería los pedidos de asistencia que consideren necesarios.

Durante la ampliación de informes de los Colegios, el de la provincia de Córdoba agradeció al resto los presentes recibidos en ocasión de celebrarse los 100 años de su fundación, así como la fuerte presencia institucional.

En el marco de la Asamblea se brindó un Foro sobre Firma Digital y Protocolo Electrónico que se encuentra publicado en este mismo número.

La II Asamblea de realizará en la provincia de La Rioja.