II Asamblea Ordinaria CFNA

II ASAMBLEA ORDINARIA DEL CFNA

En la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo los días 23 y 24 de agosto, la II Asamblea Ordinaria Anual del CFNA del año 2018, encabezada por el Presidente Not. José Alejandro Aguilar, con la presencia de los miembros de la Junta Ejecutiva, Presidentes y representantes de los 24 Colegios de Escribanos del país, y organismos e instituciones que participan del Consejo.

El día 9 de agosto previo a la realización de la Asamblea, se produjo una reunión de Presidentes de Colegios en la que se abordaron varios de los puntos incluidos en el Orden del Día.

La apertura de la Asamblea estuvo a cargo del Presidente del CFNA, Not. José Alejandro Aguilar, quien dio la bienvenida a todos los presentes, e informó de la renovación de autoridades en los Colegios de Escribanos de las provincias de Chaco, Misiones y Buenos Aires.

A continuación de la aprobación por unanimidad del Acta de la Asamblea anterior celebrada en Potrero de los Funes, en abril pasado, se dio comienzo a la Asamblea haciendo hincapié – entre otros temas – de la necesidad de generar una reunión y así tener un vínculo más fluido con el Consejo Federal de los Registros de la Propiedad Inmueble para, entre otras cuestiones, abordar el proyecto de modificación de la ley 17.801.

El señor presidente reiteró a los Colegios el pedido de información sobre su situación actual en materia de informatización de sus sistemas.

Uno de los temas principales de la Asamblea se puntualizó en lo que respecta a la situación de las cuotas filiatorias de los Colegios de Escribanos.- tema este tratado en la reunión de presidentes. La J.E. propuso a los Asambleístas una modificación en el presupuesto según la cual se retrotraen los valores aportados por los Colegios como cuota a los del año 2017. De los estudios efectuados se determinó que esta modificación no altera las finanzas del CFNA. En consecuencia se trata de una reformulación del presupuesto que beneficia a todos los Colegios, compensando la reducción de aportes al CFNA con recursos financieros existentes.

De los informes de Presidencia se destacó que con motivo de los 70 años de la fundación de la UINL -ocurrida y a celebrarse en la ciudad de Buenos Aires- , se realizarán en el mes de octubre próximo en esa ciudad las reuniones institucionales, de comisiones y grupos de trabajo y Asamblea de Notariados Miembros. Se anunció además que este acontecimiento fue declarado de Interés Nacional y ha recibido apoyo de parte de varios Colegios y de gobiernos provinciales y locales y del Senado de la Nación.

Asimismo y durante los mismos días, se realizará el 4to encuentro conjunto de Comisiones de Asuntos Americanos y Africanos de la UINL, participando del mismo colegas africanos además de americanos.

En consecuencia el calendario de actividades para UINL quedó conformado de la siguiente forma: días 29 y 30 de septiembre reuniones de comisiones, grupos de trabajo de la UINL y ONPI. 30 de septiembre reunión del Consejo de Dirección. 1 y 2 de octubre reunión del Consejo General y Asamblea de Notariados Miembros, finalizando el día 2 por la noche con una cena conmemorativa por el Día del Notariado Latino y los 70° Aniversarios de la fundación de la UINL en el Hipódromo de la Ciudad de Buenos Aires.

Se hizo saber además que el día 1 de octubre el CFN se encuentra organizando un curso de formación de dirigentes solicitando que cada demarcación envíe hasta dos colegas para participar del mismo.

Con motivo de reforzar su política de capacitación, el CFNA se comprometió a realizar dos seminarios Mario Zinny por año. El primero ya acontecido en la ciudad de Rosario, y el próximo a llevarse a cabo el día 26 de octubre en la ciudad de Salta, a cargo de los docentes Nots. Sebastián Cosola, Javier Moreyra y Roxana Camer y del Dr. Raúl Navas.

El año entrante se realizarán en las Provincias de Santiago del Estero y Mendoza.

Se anunció además que el próximo Seminario Laureano Moreira, organizado conjuntamente con la Academia Nacional del Notariado se llevará a cabo en la Provincia de San Luis, en el mes de octubre. Ambos seminarios, junto a las capacitaciones cuatrimestrales, conforman el calendario anual de formación profesional auspiciado por el CFNA.

También se hizo saber que el día primero de diciembre 2018, en la ciudad de Iguazú, Provincia de Misiones se llevará a cabo la Primera Jornada Profundizada de Derecho Notarial Andrés Guacurari, durante la cual se abordarán dos temas de interés jurídico: 1) Planificación Sucesoria Patrimonial a cargo de la Not. Cristina Armella y 2) Mandato, Apoderamiento y Poderes, a cargo de la Not. Pilar Aquarone. El seminario, que comenzará a realizarse todos los años en Misiones, fue creado en memoria de “Andresito”, héroe libertador guaraní de Corrientes y Misiones.

Siguiendo el orden del día se procedió a dar lectura a los presentes la nota de autoría del Not. de la provincia de Salta Mariano Coll Mónico, en relación al “Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio-urbana”; proyecto de ley que cuenta a la fecha con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.- El mismo, en su artículo 16 amplía la competencia de la Escribanía General de Gobierno para participar en todos los actos notariales en que sea requerida su intervención cuando se involucre un interés social. Al respecto el Not. Aguilar informó a los presentes sobre reuniones mantenidas con autoridades nacionales y Legisladores a fin de participar en la reglamentación de la norma, y solicitó a los Colegios de Escribanos del país informen al Consejo sobre cualquier inconveniente en materia de regularización dominial en sus demarcaciones para ser abordado institucionalmente y en conjunto.

De los informes de vicepresidencia, la Vicepresidente Primera Not. Ángela Bonetto de Cima mencionó reuniones mantenidas con integrantes de la Comisión de
Legislación General del Senado de la Nación para profundizar en el proyecto de modificación del Código Civil y Comercial de la Nación en materia de donaciones.

En relación a la preocupación planteada por varios colegas y Colegios de Escribanos sobre las recientes declaraciones de funcionarios públicos y medios periodísticos sobre la actividad notarial y su futuro hizo saber que el CFNA encarará una política de difusión sobre la función del escribano, sus incumbencias y el aporte que su actividad puede realizar al Estado, para lo cual se han gestionado reuniones con el Presidente del Banco de la Nación Argentina, Lic. Javier González Fraga y la Vicepresidente de la Nación Lic. Gabriela Michetti.

El Vicepresidente Segundo Not. Emilio Ballina Benites informó que se reunió conjuntamente con el Not. Néstor Pérez Lozano con representantes de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca a fin de abordar los proyectos de desregulación de la profesión además de haber mantenido reuniones con funcionarios del Ministerio del Interior para tratar cuestiones relacionadas a regularización dominial y la participación del notariado en conjunto con el Estado.

En los informes de Secretaría, los Nots. Graciela Pereyra y Diego Martí solicitaron a los Colegios Notariales eleven a la Junta Ejecutiva temas de su interés para ser tratados en Asamblea e informaron que se ha fijado la fecha para la realización de la Jornada Nacional de Asesoramiento Gratuito del corriente año, el día 3 de noviembre próximo.

En relación a la implementación del Código Seguridad en las Apostillas requerido por Cancillería, se solicitó a los Colegios de Escribanos designen dos referentes técnicos y dos jurídicos representando a cada demarcación a modo de actuar de nexo y buscar así dar cumplimiento al pedido del Ministerio.

A instancia de los Colegios, y por iniciativa de la Secretaría y en relación a las áreas de Tecnología y Comunicación la Asamblea estableció como necesarios: A) Actualización tecnológica de la función notarial en todo el país; B) Desarrollar bases informáticas para que los Colegios del país estén en un nivel similar de desarrollo informático. A ello se va a dedicar el CFNA y destinará sus recursos, evaluando la posibilidad de enviar capacitadores en la materia a las provincias. C) Unificación de los sistemas de acceso a la función notarial en cuanto a los requisitos mínimos exigidos; D) Incorporación y mejoramiento de los sistemas de Inspección de la actividad notarial; E) Acceso a la capacitación permanente e igualitaria en todo el país, la que se viene cumpliendo con el cronograma propuesto por el CFNA y los distintos Seminarios desarrollados en las provincias.

En consecuencia, y en el mismo sentido, se aprobó como tema de monografías a presentar por los aspirantes a la Beca del Consejo General del Notariado Español el de Nuevas Tecnologías Aplicadas al Comercio.

En el informe de Tesorería se dio cuenta de la situación económica y financiera del Consejo a la fecha y la reconsideración del Presupuesto Año 2018, todo lo que fue aprobado por el Órgano de Fiscalización y la Asamblea.

Dentro de los informes de los Colegios surgió la propuesta a la Asamblea como tema de importancia actual a desarrollar el de la Tecnología aplicada a la función notarial. Para ello sugirió elaborar un lineamiento estratégico definido partiendo de la realización de un relevamiento provincial sobre el estado de actualización tecnológica del notariado a nivel nacional (escribanos que tengan firma digital, posibilidad de los Colegios provinciales para adaptarse a la despapelización de la función notarial, cuántos Colegios tienen la administración del Registro de la Propiedad Inmueble de su jurisdicción y los que no la tengan estén o no dispuestos o preparados para hacerlo, cuántos Colegios tienen control del Registro Público Societario o Inspección de Justicia).

Asimismo se propuso la creación de una comisión o grupo de trabajo en el seno del CFNA que se aboque al estudio de los sistemas notariales y avances tecnológicos de cada provincia para trabajar en el igualamiento de las distintas demarcaciones, lo que fue tomado por la Junta Ejecutiva.