Reunión sobre Abordaje de Derechos Humanos

Reunión sobre Abordaje de Derechos Humanos.

El pasado 15 de noviembre tuvo lugar en la sede del Consejo Federal una reunión entre el Presidente de la Institución, Esc José Alejandro Aguilar, y el Dr Ignacio Goicoechea, Representante de la Oficina Regional de América Latina de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado.

De la misma participaron además el Secretario del Consejo Federal, Esc Diego Marti, la Esc. Otilia Zito Fontan, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la U.I.N.L. y la Esc. Maria Marta Herrera, asesora del CFNA y Presidente del instituto de Derecho Internacional Privado del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco del encuentro se abordaron diversas cuestiones de interés institucional para ambos organismos.

El Dr Ignacio Goicoechea destacó que la Conferencia de La Haya es un Organismo Internacional conformado por 82 Estados o países y una región económica, la Unión Europea, cuya finalidad es la de proponer a los estados del mundo la suscripción y ratificación de convenciones internacionales sobre institutos o cuestiones que sean propuestas por los Estados miembros.

Comprende tratados con vocación universal que generalmente responden a necesidades puntuales en materia de comercio, derecho de familia (matrimonio, menores, protección de adultos, alimentos, etc), contratos y principios generales del derecho o soft law. Mediante su ratificación, los Estados parte unifican indirectamente su derecho Internacional Privado.

Este año la Conferencia celebró su 125 Aniversario trabajando con el aporte de instituciones de derecho civil que colaboran con la misma de diferentes maneras.

En este sentido, la Unión Internacional del Notariado participa activamente en las reuniones de la Conferencia, ya sea en su encuentro anual para proponer temas de agenda o bien en las Comisiones Especiales que trabajan las diferentes convenciones, con voz pero sin voto.

En ese marco el propósito de la reunión se centró en el planteo de la necesidad de que tanto la Oficina Regional de la Conferencia de La Haya a cargo del Dr Goicoechea y el Consejo Federal, como institución parte de la sociedad civil argentina compuesta de notarios que tienen contacto directo con la población, trabajen en conjunto para analizar que convenios o tratados ya elaborados en el seno de la Conferencia pueden ser de interés para su incorporación al ordenamiento jurídico argentino, mediante su ratificación.

Asimismo se planteó la necesidad de que cualquier comunicación en ese sentido se curse vía la Consejería Legal de la Cancillería Argentina, con la cual el Consejo tiene estrecho vínculo.

También se planteó la necesidad de que los Colegios Notariales se involucren con la implementación de la Apostilla electrónica en su carácter de autoridades apostillantes conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y se difunda el estudio de la Convención de La Haya sobre protección internacional de los adultos, por tratase de un documento que trata una cuestión respecto de la cual el notariado argentino siempre ha demostrado especial sensibilidad y dedicación.

Finalmente se informó acerca de la próxima reunión conjunta de la Unión Europea y la Conferencia de la Haya para a analizar la evolución de dicha Convención desde su aprobación en el año 2000, a la cual ha sido invitada a participar por el organismo organizador (Eurojust) la escribana María Marta Herrera.

Siendo que nuestro país no es parte aún de la Convención, el estudio de parte del notariado de dicho documento y la comunicación sobre su relevancia a la Cancillería, propenderá a que la Argentina ratifique el acuerdo de manera de incorporar un documento idóneo sobre el instituto que sirva para poder determinar en un caso con elementos internacionales cuál es el derecho aplicable y jurisdicción competente en forma pertinente.

Ambos representantes de las instituciones participantes acordaron seguir trabajando en el futuro sobre los temas de interés común.