Reuniones Institucionales de la UINL

Reuniones Institucionales de la UINL

En homenaje a los 70 años transcurridos desde la fundación de la UINL, celebrada en Buenos Aires el día 2 de octubre de 1948, y en esa misma ciudad, entre los días 29 de septiembre y 2 de octubre se llevaron a cabo las reuniones institucionales de la UINL.

Encabezadas por el Presidente de la Unión, Not. José Marqueño y organizadas por el CFNA, convocaron en Argentina a integrantes de todos los notariados que conforman la UINL, representando a los cinco continentes y que tienen como característica común la aplicación del sistema jurídico notarial de orígen latino-germáncio o continental europeo.

Durante las jornadas de trabajo se reunieron Comsiones y Grupos Asesores, Consejo General y de Dirección y Asamblea General de Notariados Miembros, brindado informes de cada área de trabajo y abordando los principales temas de interés jurídico notarial internacional como lo atinente a derechos humanos y de las personas con discapacidad, caracterización del acto auténtico, lucha contra el lavado de activos y blanqueo de capitales, utilización de nuevas tecnologías en la función notarial, relacionales con organismos internacionales, defensa del sistema del notariado latino y principales aportes del mismo a la seguridad jurídica y la organización del próximo Congreso Internacional del Notariado, a realizarse el año entrante en Jakarta, Indonesia.

Por decisión unánime de la Asamblea, y luego de atravesar un proceso de admisión, se incororó el Líbano como Estado miembro pleno a la UINL, pasando así a estar integrada actualmente por 88 países (15 países de los 19 del G 20, 22 de los 28 de la Unión Europea, 8 de los 15 países que componen la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, los 5 países miembros del Mercosur y 5 de los Estados Asociados).

El día 2 de octubre, con el fin de celebrar el Día Internacional del Notariado Latino y el 70 Aniversario de la fundación de la UINL, se realizó una cena en el Hipódromo de la Ciudad de Buenos Aires.

Las próximas reuniones institucionales se realizarán en el mes de mayo próximo en la ciudad de Veracruz, México.