102º Sesión Plenaria de la Comisión de Asuntos Americanos

102º Sesión Plenaria de la Comisión de Asuntos Americanos, 5º Encuentro de las Comisión de Asuntos Americanos y de la Comisión de Asuntos Africanos y 9º Jornadas Notariales de la Palma

Los días 9 al 11 de septiembre, se llevó a cabo en la ciudad de Tenerife, Islas Canarias, España, la 102º Sesión Plenaria de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado, que en esta oportunidad coincidió con el 5º Encuentro de Comisiones Americanas y Africana de esa entidad, y las 9º Jornadas Notariales de la Palma (en su 20º aniversario).

Participaron de las mismas representantes de notariados miembros de la UINL, tanto de países americanos como africanos y de España.

Las reuniones internacionales fueron encabezadas por el Presidente de la UINL Not. José Marqueño de Llano, y por el Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos, Not. David Figueroa Marquez.

El CFNA estuvo representado por su Presidente, Not. José Alejandro Aguilar, y su Secretario, Not. Diego Maximiliano Martí.

Asistieron además el Vicepresidente para América del Sur de la UINL, Not. Jorge A. Mateo, la Not. Cristina N. Armella, en su carácter de Consejera General ante la UINL, Rectora de la Universidad Notarial Argentina, y en el marco de su campaña como candidata a Presidente de la Unión Internacional, acompañada al efecto por el Not. Maximiliano Molina, y notarios argentinos miembros de Comisiones y Grupos de Trabajo de la CAAm.

Durante las deliberaciones, lo representantes de los países asistentes brindaron los informes sobre el estado de situación en sus respectivos notariados, y se abordaron cuestiones de interés regional común, tanto de América como de África, buscando estrechar lazos e intercambiar experiencias entre los Continentes.

Asimismo se invitó a los tres candidatos a la presidencia de la UINL para la Legislatura 2020-2022, Nots. Cristina Noemí Armella por la República Argentina, Alvaro Rojas Charry de Colombia y Fernando Trueba de México, a exponer ante los presentes respecto de sus plataformas electorales y proyectos de gestión, en miras a las elecciones que se llevarán e cabo en el mes de noviembre próximo, en el marco de las reuniones institucionales de la UINL en Yakarta, Indonesia.

También tuvieron lugar diversas Mesas Redondas, una denominada “En Defensa De Los Sistemas Jurídicos Iberoamericanos”, de la que participó la Esc. Armella, otra sobre “El código deontológico de la Unión Internacional del Notariado”, de la que participó el Presidente José Alejandro Aguilar, y otra de la que participó nuevamente la Esc. Cristina N. Armella, sobre “Protección del menor y actuación notarial”.

Finalmente se desarrollaron paneles sobre “El juicio notarial de capacidad de las personas con discapacidad”, y “Juicio de capacidad y la defensa de la libertad de los adultos mayores”, todo ello con un elevado nivel académico.