I Asamblea Ordinaria Anual 2019

I Asamblea Ordinaria Anual 2019

Los días 24 y 25 de abril, se llevó a cabo en la ciudad de Formosa, la I Asamblea Ordinaria Anual del Consejo Federal.

Presidida por el Not. Aguilar, y declarada de Interés Legislativo Provincial participaron de la misma los Presidentes y representantes de los 24 Colegios de Escribanos del país, miembros de la Junta Ejecutiva del Consejo Federal e integrantes de los organismos e institutos que lo componen.

El acto de apertura estuvo a cargo del Not. Aguilar, acompañado por el Dr. Guillermo Horacio Alucín, Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia; la Dra. Elena García, Procuradora General de la Municipalidad de Formosa; la Dra. Ilda Graciela Sian, Directora del Registro de la Propiedad Inmueble de Formosa; y la Not. María Eugenia Beatriz Cosenza, Presidente del Colegio de Escribanos anfitrión.

Luego de entonarse las estrofas de los Himnos Nacional Argentino y del de la Provincia de Formosa, dirigió sus palabras a los presentes la Not. Consenza dando la bienvenida a todos los asistentes y destacando la importancia de la organización de la primer Asamblea del Consejo Federal en territorio formoseño.

De los informes de las distintas áreas del Consejo Federal destacaron el de la situación actual del domicilio de la UINL, del que se informa por separado; la suscripción de un Convenio Marco entre el CFNA y la Secretaría de Vivienda tendiente a trabajar conjuntamente en materia de Regularización Dominial; el estado parlamentario actual del proyecto de reforma del Código Civil y Comercial de la Nación en materia de donaciones, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores para ser abordado en el recinto prontamente; la situación sobre la puesta en vigencia de la Apostilla Digital por parte de los Colegios Notariales; la constitución en calidad de Autoridades de Registro de Firma Digital de estos últimos: la implementación del sistema de Boleto Digital y la situación de Inspección de Protocolos en las distintas provincias.

El informe de tesorería versó sobre la consideración del balance general del año 2018 y la ejecución presupuestaria del año en curso.

En materia académica, se comunicó sobre la realización del III Seminario Académico Nacional Mario A. Zinny, del que se informa por separado y la organización de los próximos Seminarios Laureano Moreyra.

En el marco de la Asamblea, el día 24 por la mañana se realizó una reunión de Junta Ejecutiva, como así también tuvo lugar una nueva clase de la Escuela de Formación de Dirigentes destinada a jóvenes notarios representantes de las distintas provincias.

Durante las jornadas de deliberación, se realizaron además un Foro sobre Modernización y Firma Digital a cargo de los Nots. Walter Schmidt y Martín Giralt Font y la exposición de la Not. Elda Fernández Cossini, última becaria argentina del Consejo General del Notariado Español sobre su experiencia durante su estadía en España para la Beca.

El día 25 por la tarde, los Delegados Provinciales del Notariado Novel celebraron su reunión, bajo la dirección del Delegado y la Subdelegada del Notariado Novel ante el CFNA, Nots. Leandro Parajón y Verónica Alberio respectivamente.

Durante la misma abordaron la organización de los diversos eventos académicos que el notariado novel lleva a cabo durante el año, y que culminan con su Encuentro Nacional.

Tanto el resumen de la Asamblea como el texto del Foro se publicarán en el próximo número de la Revista Noticias del Consejo Federal.