II Asamblea Ordinaria Anual del CFNA - 2019

II Asamblea Ordinaria Anual del CFNA – 2019

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 22 y 23 de agosto se desarrolló la II Asamblea Ordinaria Anual del CFNA correspondiente al año en curso.

Encabezada por el Presidente de la Institución Not. José Alejandro Aguilar, participaron de las deliberaciones los Presidentes y representantes de los 24 Colegios de Escribanos del país, como así también los miembros de las entidades informantes.

Al comenzar la Asamblea, el Not. Aguilar recordó y conmemoró por su fallecimiento a la Not. Emma Herminia Parma, quien se desempeñó como dirigente notarial en el Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe Segunda Circunscripción, como también en el INESS, y al Not. José María Fernández Ferrari, quien ostentara la distinción como Presidente Honorario del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, destacando en ambos casos sus actuaciones académicas, institucionales y político notariales.

Durante el desarrollo de la Asamblea se realizó además la presentación formal del sitio web auspiciando la candidatura a Presidente de la UINL de la notaria argentina Dra. Cristina Noemí Armella, que puede ser consultada en el siguiente link https://cristinaarmellaunion2020.com/. Asimismo se realizó una videoconferencia con la mencionada escribana, que se encontraba en la Ciudad de Cusco, Perú en compañía de autoridades del notariado peruano y del Not. David Figueroa, Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la UINL.

De los informes de Presidencia, se destacaron la participación del Not. Aguilar en calidad de representante del notariado argentino en la reunión de Consejo General de la UINL celebrada en la Ciudad de Veracruz, México y en la Asamblea Extraordinaria convocada por el Presidente de ese mismo ente Internacional Not. José Marqueño, realizada en Madrid, España.

Al respectó se informó, que luego de los debates y previa votación de los países miembros, se decidió adoptar la postura propuesta por el notariado español de mantener la sede en Buenos Aires a modo simbólico y como lugar de fundación de la UINL, y a su vez constituir una nueva entidad en Roma con domicilio en esa ciudad.

El notariado argentino se opuso a dicha moción, y continuará defendido la permanencia de la sede en la Argentina.

Como segundo punto se brindó el informe sobre la presentación del Proyecto sobre Jurisdicción Voluntaria elaborado por la Comisión de Legislación del Consejo Federal, ante el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Dr. Germán Garavano, destacando la buena recepción del mismo por parte del Ministro y la posibilidad de su avance.

Los Vicepresidentes Nots. Ángela Bonetto de Cima y Emilio Ballina Benites expusieron sobre el estado parlamentario del proyecto de reforma al Código Civil y Comercial de la Nación en materia de donaciones, que cuenta a la fecha con media sanción de la Cámara de Diputados y dictamen favorable de la Comisión de Legislación General de Senadores, restando la aprobación en esta última Cámara, en lo que se está trabajando.

Respecto a la acción judicial por declaración de inconstitucionalidad del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 182 del año 2019 que equipara la firma digital a la firma ológrafa certificada ante notario, y que fuera interpuesta por el Consejo Federal, se hizo saber que se produjo la acumulación de causas con la entablada por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, y que a la fecha de la Asamblea se había corrido traslado al Estado Nacional para que realizara su descargo, previo al dictado de la medida cautelar solicitada por el CFNA.

Presente en la Asamblea, el Not. Carlos Laise, en calidad de Presidente de la Comisión de Automotores del Consejo, informó sobre la puesta en vigencia por parte de la DNRPA, a instancias del CFNA, de los Formularios 08 digitales para escribanos, que incorporan al notario al procedimiento de transferencia de propiedad automotor por vías digitales.

Los Secretarios Nots. Graciela Pereyra y Diego Martí, mencionaron la realización de la séptima edición de la Jornada Federal de Asesoramiento Gratuito en forma simultánea y en todo el país el día 9 de noviembre próximo; la presentación de la ponencia argentina para el próximo Congreso Internacional del Notariado a celebrarse en la Ciudad de Yakarta, Indonesia en noviembre próximo en soporte tarjeta con código QR para su lectura y la realización del próximo plenario de Comisiones y Grupos de Trabajo del Consejo el 18 de octubre del corriente año en la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo se eligió a la Provincia del Chaco como sede de las próximas Jornadas Notariales Argentinas, habiéndose además definido el temario de las mismas y se resolvió institucionalizar formalmente la Escuela de Formación de Dirigentes que ya funciona en el seno del Consejo.

En otro punto del orden del día, se determinó el tema sobre el que deberán presentar sus trabajos los aspirantes a la beca que el notariado español otorga a un notario novel argentino para el año entrante y que será el de Intervención del Notario en Procesos no Contenciosos.

Presentes en la Asamblea, representantes de UNICEF Argentina, expusieron sobre los alcances del convenio suscripto entre ese organismo internacional y el CFNA con la finalidad de difundir la figura testamentaria, y destacaron el éxito de la iniciativa y la cantidad de testamentos que se autorizaron como consecuencia de la misma, proponiendo además profundizar los lazos entre las instituciones.

En el marco de los informes de Tesorería a cargo de los Nots. José María Botello y Ana Canil de Parra, se analizó la estrategia de inversiones del CFNA, sobre todo en vistas de la situación político económica actual del país, respecto a lo que se aclaró que todo el procedimiento financiero se realiza con asesoramiento externo y asistencia del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

Los Vocales de Junta comunicaron a los presentes sobre la realización de los Seminarios Laureano Moreira en la Ciudad de Santa Fe el día 31 de mayo pasado y en la Ciudad de Calafate, Provincia de Santa Cruz el día 13 de septiembre próximo.

Luego del desarrollo del Foro sobre Obligaciones Tributarias y Fiscales del Escribano y Prevención del Lavado de Activos, a cargo de la Dra. Gabriela Annoni y los Nots. Mariela Miranda y Bernardo Mihura de Estrada y de los informes brindados por los Presidentes de los Colegios de Escribanos del país y por los representantes de las asociaciones e institutos que forman parte del Consejo, se fijó como sede y fecha de la III Asamblea Ordinaria Anual del CFNA la Ciudad de Buenos Aires en el mes de diciembre próximo, ocasión en la cual se realizará la elección de miembros de Junta Ejecutiva para el período 2020-2022.

El texto del Foro y el informe completo sobre el desarrollo de la Asamblea, se publicarán en el próximo número de la Revista Noticias del Consejo Federal.