III ASAMBLEA ORDINARIA DEL CFNA – 2014

Dic 12, 2014 | Sin categoría | 0 Comentarios

III Asamblea Ordinaria del CFNA - 2014.jpg

III ASAMBLEA ORDINARIA DEL CFNA, AÑO 2014.

Los días 4 y 5 de diciembre pasados tuvo lugar en la sede del Consejo Federal del Notariado Argentino la III Asamblea Ordinaria del año 2014, con la asistencia de representantes de 23 Colegios Notariales y de las instituciones políticas y académicas que integran el Consejo.

La misma comenzó con un sentido homenaje al Not. Pedro Caravelli, quien se desempeñó como Secretario de la Institución, además de director de esta revista. Se comunicó de la asunción de nuevas autoridades en las provincias de Jujuy, Río Negro, Córdoba, San Juan, La Rioja y Santa Fe.

Los principales temas informados por el presidente, Esc. Omar A Fenoglio, fueron los siguientes:

a) A raíz de los conceptos vertidos públicamente desde distintos ámbitos en el sentido de que el Congreso de la Nación es una “escribanía” del Gobierno, el Consejo Federal publicó una carta de lectores en el diario La Nación, explicativa de la función notarial. Varios Colegios y entidades profesionales realizaron publicaciones similares.

b) La Unión Internacional del Notariado Latino ha resuelto realizar una nueva edición de la Universidad del Notariado Mundial el año entrante en Argentina, en sede de la UNA.

c) El presidente Fenoglio informó a los presentes sobre su asistencia a diversas entrevistas, audiencias, encuentros y eventos académicos y culturales en el ámbito nacional e internacional, de entre las que destacó las siguientes: celebración por el 50 aniversario de la Universidad Notarial Argentina, durante la cual se homenajeó a ex rectores y académicos de la misma; asistencia en representación de la República Argentina a la Asamblea de Notariados miembros y reuniones del Consejo de Dirección de la UINL, llevados a cabo en la ciudad de Budapest, Hungría, sobre las que destacó los informes presentados por los miembros argentinos de comisiones y grupos de trabajo de la Unión que asistieron; puesta en marcha del convenio con el Instituto Geográfico Nacional, que permite el ingreso directo de los notarios a la página de la entidad para conocer si un inmueble se halla o no afectado a zona de seguridad; participación en el 4º Foro Internacional de Derecho Registral; sesión plenaria de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional desarrollada en la ciudad de la Habana, Cuba, de la que resaltó la firma de un convenio entre la UNA y la Universidad de la Habana, y la realización de una conferencia por parte de la Dra. Cristina Armella, que además recibió un reconocimiento como Profesora Distinguida; y Encuentro Nacional del Notariado Novel y del Cono Sur, llevado a cabo en la ciudad y provincia de Mendoza, destacando la labor del Colegio sede y la participación de escribanos jóvenes de todas las provincias del país y del exterior.

d) En cuanto al desarrollo de la última Jornada Federal de Asesoramiento gratuito, sobre la que se informa separadamente en esta revista, el Not. Fenoglio agradeció a todos los Colegios del país por su compromiso, y en especial al de la Ciudad de Buenos Aires por ofrecer su contratación de pauta publicitaria para la campaña. Destacó además la repercusión alcanzada por la publicidad de la Jornada, que llegó a ser declarada de interés municipal y provincial en varias demarcaciones.

e) La Academia Nacional de Notariado, conjuntamente con el Consejo Federal y el Colegio Notarial de Chubut, se encuentran organizando una nueva edición del Seminario Laureano Moreira, que se llevará a cabo en el próximo mes de marzo en la ciudad de Comodoro Rivadavia de esa provincia. Se destacó asimismo el Seminario realizado este año en la ciudad de Tucumán, del que participaron no solo escribanos de la región, sino también de otras provincias.

f) En cumplimiento de uno de los ejes programáticos de su gestión, la formación de dirigentes, que considera necesaria para fomentar el recambio generacional, propuso a la Asamblea la creación de una Escuela de Líderes y Dirigentes dentro del ámbito del Consejo Federal. El Esc. Néstor Pérez Lozano explicó la necesidad y los alcances de esta formación. La propuesta fue aceptada por unanimidad por la Asamblea y se trabajará en la redacción del acta fundacional y del aspecto organizativo para ponerlo en consideración de los Colegios.

g) En referencia a la cuestión automotores, informó que se obtuvo de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor la comunicación mediante Circular 31, que reconoce como forma válida para individualizar de acuerdo al artículo 1002 del Código Civil, el inciso utilizado o el contenido del mismo. Asimismo se continuarán las gestiones ante la mencionada Dirección en relación a la reciente nota 557 de implementación del SISTEMA ACyET (autorizaciones para conducir y de exportación temporaria) relacionada con la comunicación que debería realizar el notario sobre las autorizaciones para conducir, de modo de obtener la prórroga de la vigencia ya solicitada y optimizar su implementación. La Asamblea aprobó una declaración al respecto, que inmediatamente se envió a la Dirección Nacional.

h) En cuanto a la reunión organizada en sede del Consejo Federal por el Consejo Consultivo de Ética con los referentes nacionales, informó que asistieron representantes de 18 demarcaciones, que abordaron la temática deontológica y la realidad en cada una de sus provincias. Se destacó la sugerencia de la realización de cursos de ética previos al acceso a la función notarial como así también que las principales denuncias en todas las jurisdicciones siguen siendo por tema de honorarios.

i) Finalmente informó que simultáneamente a la realización de la Asamblea se estaba llevando a cabo en sede del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires una reunión con el Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble con el objeto de aunar posiciones y criterios sobre el proyecto de reforma a la Ley 17.801 que estudia este último organismo y que en representación del Consejo Federal estaba asistiendo el Esc. Martín Giralt Font.

Los temas más destacados del informe de Secretaría fueron:

Se han presentado 8 notarios noveles aspirantes a la Beca que todos los años otorga el Consejo Federal del Notariado Español, pertenecientes a los Colegios de Provincia de Buenos Aires, Mendoza y Río Negro. De la evaluación, que se realizará el próximo 11 de diciembre en sede del Consejo, resultará la terna que se elevará al Consejo Español.

En relación al becario Santiago Falbo, actualmente en Madrid, la secretaria manifestó que se encuentra en permanente contacto con el CFNA y ha enviado un informe sobre sus actividades que se entregó a todos los presidentes de Colegios. Protocolo Digital fue el l tema de investigación sugerido por el Consejo Federal.

Dado el éxito alcanzado por la prueba piloto de la Asesoría Notarial a través del 0800, la Junta Ejecutiva propuso a la Asamblea la instrumentación del mismo de forma permanente y la realización de talleres brindados por los mismos asesores cuando los temas de consultas se reiteran en una misma demarcación.

Ambas propuestas fueron aceptadas por unanimidad. En virtud de las numerosas consultas recibidas en materia de donaciones, y los cambios que estas sufren a partir de la reciente reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial de la Nación, se propuso y aprobó por parte de la Asamblea la creación de un grupo de trabajo que en el seno del Consejo se avoque al estudio de la temática referida y se logre un único dictamen que pueda servir de base para presentar, de ser necesario, un proyecto de reforma a la legislatura nacional.

Sobre las Comisiones y Grupos de Trabajo del Consejo se aprobó el Reglamento de Consultas a las mismas que entrará en vigencia en marzo del próximo año.

Más noticias