Reuniones Institucionales de la UINL

Reuniones Institucionales de la UINL.

En la ciudad de Veracruz, México entre los días 15 y 18 de mayo se llevaron a cabo las reuniones institucionales de la Unión Internacional del Notariado, encabezadas por el Presidente del organismo Not. José Marqueño de Llano, y de las que participó en representación del CFNA su Presidente Not. José Alejandro Aguilar.

La ciudad de Veracruz fue elegida como sede en ocasión de celebrarse los 500 años de la suscripción de la primer escritura pública en América. La misma corresponde a la fundación de esta ciudad por Hernán Cortés.

Durante el desarrollo de las jornadas de trabajo se reunieron las Comisiones y Grupos de Trabajo de la UINL, la Oficina Notarial Permanente de Intercambio Internacional (ONPI), el Consejo de Dirección y el Consejo General.

Participaron de las actividades los colegas argentinos Nots. Jorge Mateo, Vicepresidente para América del Sur de la UINL, Carlos D´Alessio, Cristina N. Armella, Ángela Bonetto de Cima, Ana María Canil de Parra, Mariano Coll Mónico, Águeda Crespo (quien se desempeña además como Presidente de ONPI), Martín Giralt Font y Agustín Sánez, todos Consejeros Generales; los Nots. Elba Frontini, integrante del Grupo de Trabajo Formación, Haydée Sabina Podrez Yaniz, integrante del Grupo de Trabajo Acto Auténtico, Marcelo Falbo Vicepresidente de la Comisión de Temas y Congresos, María Nélida Dómina Vicepresidente de la Comisión de Seguridad Social, Otilia Zito Fontán integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Nots. Susana Bonanno y Gonzalo Matías Vásquez, Tesorera y Vocal Titular de ONPI respectivamente.

En las reuniones se abordó especialmente el tema del domicilio de la UINL, cuya sede se encuentra desde su fundación en el año 1947 en la Ciudad de Buenos Aires.

Advertido por parte de la Presidencia de la UINL que a la fecha la misma reviste en los registros societarios argentinos el carácter de organismo inactivo, se planteó la necesidad de actualizar sus Estatutos y así proceder a regularizar dicha situación.

Frente a las dos alternativas planteadas, una de constituir el domicilio de la Unión en Roma para hacerlo coincidir así con la sede de sus Oficinas Administrativas, y la segunda de mantenerlo en la Argentina, cumpliendo previamente con el procedimiento establecido para su reactivación, el notariado argentino presentó un dictamen avalando esta última solución y exponiendo sobre la forma de su implementación.

Todo lo que será resuelto en Asamblea Extraordinaria convocada al efecto por el Presidente de la UINL para el mes de junio en Madrid, España.

El Not. Aguilar ratificó el compromiso del CFNA en apoyar la propuesta del notariado argentino en la Asamblea Extraordinaria, tanto desde lo jurídico como desde lo político.

En el marco de las reuniones, se llevó a cabo además la presentación de los candidatos a ocupar la presidencia de la UINL para la próxima Legislatura.

En esta oportunidad los candidatos son tres colegas americanos: Not. Dra. Cristina N. Armella de Argentina, Not. Fernando Trueba de México y Not. Ávlaro Rojas Charry de Colombia.

Todos los candidatos expusieron sus planes de gobierno y proyectos de gestión, luego de lo cual se desarrolló un debate de ideas entre ellos.

La elección de nuevo Presidente se llevará a cabo en ocasión del próximo Congreso Internacional del Notariado que se celebrará en la ciudad de Yakarta, Indonesia en noviembre próximo.

De la apertura de las reuniones participó la Secretaria de Gobernación de México Dra. Olga Sánchez Cordero, quien en su discurso destacó y resaltó la figura del notario de tipo latino. Por la importancia de sus palabras, compartimos con nuestros lectores su discurso, el que podrá consultar aquí.