XX Congreso Nacional de Derecho Registral

XX Congreso Nacional de Derecho Registral

Del 13 al 15 de junio, en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se llevó a cabo el XX Congreso Nacional de Derecho Registral.

Fue organizado por el Instituto de Derecho Registral de la Universidad Notarial Argentina, junto al Colegio de Escribanos de la Provincia de Catamarca, y llevó el nombre del Dr. Jorge Horacio Alterini en reconocimiento y homenaje a su labor en materia de derechos reales y, fundamentalmente, de derecho registral.

Las actividades se iniciaron el día 13 de junio, con un acto de apertura del que participaron la Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Catamarca Not. Silvia Susana Brocal de Castillo, el Director del Instituto de Derecho Registral de la Universidad Notarial Argentina Dr. Sebastián Sabene, la Secretaria de la mencionada Institución Not. Malvina Zalabardo, el Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires Not. Ignacio Salvucci y el Presidente del Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble Dr. Miguel Ángel Luverá. Por el Consejo Federal concurrieron las notarias Angela V. Bonetto de Cima, Silvia Maela Massiccioni y Ana María Canil de Parra.

Además de notarios, asistieron a las deliberaciones Directores y representantes de los Registros de la Propiedad Inmueble de varias provincias argentinas, y profesionales afines al derecho registral, como abogados, agrimensores e ingenieros.

Los temas abordados fueron:

Tema 1: “Registración de Medidas Cautelares”.
Coordinador: Dr. Miguel Ángel Luverá.
Subcoordinador: Not. Joaquina Córdoba Gandini.

Tema 2: “Registración de Derechos Reales de Disfrute”.
Coordinadores: Nots. Eleonora Casabé y Jorge Causse.
Subcoordinador: Not. Jorge Latino.

Tema 3: “Sociedades de la Sección Cuarta de la Ley 19.550”.
Coordinadora: Not. Pilar Rodríguez Acquarone.
Subcoordinadora: Not. Elda Fernández Cossini.

Asimismo, se realizó una Mesa Redonda sobre la “Registración de Barrios Populares para la Regularización de la Informalidad Urbana”.

Durante el Acto de Clausura se leyeron las conclusiones de cada tema y se presentó el libro “Derecho Registral. Una Perspectiva Multidisciplinaria. Volumen 2”, de autoría de miembros integrantes del Instituto de Derecho Registral de la Universidad Notarial Argentina, y publicado por Editorial La Ley.

Para leer las conclusiones del Congreso: Descargar