Editorial del Presidente Ignacio Salvucci

INTEGRACIÓN FEDERAL

Con el nombre «Integración Federal» se formalizó la lista que hoy conduce el Consejo Federal del Notariado Argentino.

Pocas veces «el nombre» logra reflejar tan acabadamente la pretensión de un equipo.

Sabemos que la palabra «federal» deriva del vocablo latino «foedus» que significa «pacto» o «alianza». Entendida como un adjetivo relativo a una entidad hace referencia a una unión formal y estable de diversos integrantes basada en los principios de autonomía, participación y unidad.

Por su parte, el concepto «integración» tiene su origen el vocablo latino «integratio» según el cual se trata de la «acción y efecto de integrar o integrarse, constituir un todo o completar un todo con las partes que faltaban…»

De esta forma, el nombre «Integración Federal» adquiere para nosotros una connotación especial que lejos de toda erudición intenta definirse como el «pacto o alianza estable de los diversos Colegios Notariales del País, que, sobre los principios de participación y unidad, conservando su autonomía, se integran y complementan para formar un todo».

«Integrar es mucho más que incluir. Integrar es enriquecernos de las diferencias». «El conjunto es mucho más que la suma de las individualidades», éstas fueron las palabras del discurso de asunción que describen y complementan este concepto. Lejos de ser abstracta esta definición se materializa, entre muchos otros, en dos proyectos que quiero contarles brevemente: Por un lado, recogemos la preocupación general vinculada con el desarrollo digital del notariado nacional mediante plataformas unificadas o estandarizadas de libre acceso.

Este avance permitirá minimizar las diferencias entre las posibilidades de cada Colegio y contribuirá a formar la noción de un notariado único informatizado y preparado para dar más y mejores servicios.

Por otro lado, y entendiendo el extraordinario valor que tiene la información que el notario tiene en sus manos, sin afectar ni comprometer los derechos sobre los datos personales, planificamos crear una base de datos única a nivel nacional. Esta herramienta podrá suministrar y satisfacer muchísimas necesidades de los notarios, de los ciudadanos y sobre todo del Estado, con quien debemos volver a entablar un vinculo estrecho basado en la confianza, la responsabilidad y la eficiencia; tres conceptos que siguen caracterizando al Notariado Argentino.

Y cierro esta primera editorial con dos frases de José Ingenieros que dicen: «Un hombre, un grupo de hombres o una raza son idealistas porque circunstancias propicias determinaron su imaginación a concebir perfeccionamientos posibles». «Los ideales son creencias. Su fuerza estriba en sus elementos efectivos: influyen en nuestra conducta en la medida que los creemos».

Comparto con todos ustedes en estas breves líneas la visión y el propósito que me alienta como Presidente del Consejo Federal del Notariado Argentino, resaltando que no se trata de un anhelo personal, sino, de un ideal compartido por todo un equipo que mucho antes de consolidarse en una lista ya coincidía en sus ideas.

¡Fuerte abrazo!

Esc. Ignacio Javier Salvucci
Presidente del CFNA – Federación