I Asamblea Ordinaria Anual 2020

I Asamblea Ordinaria Anual 2020

El día 24 de julio, presidida por el Not. Ignacio Salvucci y con la presencia de los representantes de los Colegios Notariales del país, y de todos los organismos integrantes de la Institución (UINL, ONPI, Academia Nacional del Notariado, UNA, Consejo Consultivo de Ética, Comisión del Notariado Novel, INESS), se llevó a cabo la I Asamblea Ordinaria Anual del CFNA del año 2020 en forma virtual y remota, a través de la Plataforma Zoom y de acuerdo al Orden del Día oportunamente girado.

Al dar inicio formal a la Asamblea en el marco de la Emergencia Sanitaria y Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el Not. Salvucci destacó que la misma acontecía en un momento histórico por cuanto por primera vez el CFNA sesionaba por videoconferencia, demostrando así la capacidad de adaptación del notariado a esta nueva circunstancia y reconociendo el esfuerzo de todos los Colegios en este tiempo que escribe una nueva página en la historia del CFNA. Resaltó además el uso de estas herramientas tecnológicas que significan un cambio radical y profundo y una nueva oportunidad para el CFNA. Convocó a los asistentes a vivir a conciencia el momento que atravesamos y a ser arquitectos del cambio. Felicitó a todos los Colegios por esta circunstancia y expresó que nos encontramos frente a una nueva línea de largada para el Consejo Federal, en la que debemos aprovechar la oportunidad que nos brinda esta Pandemia y construir hacia el futuro a partir de esta nueva realidad, en beneficio de todos los Colegios y el Consejo.

Durante el transcurso de la mañana, ampliaron sus informes todos los Colegios e Instituciones vinculadas, compartiendo como están llevando en cada demarcación esta situación producida por el ASPO y DSPO. Se compartió la preocupación del Colegio de Catamarca por un Proyecto avanzado de desregularización de la profesión. Situación también alarmante en Corrientes, por lo que se puso a disposición de esas provincias la estructura del CFNA, girando a la Comisión de Legislación para su análisis esos proyectos, junto a otro a solicitud del Colegio de Río Negro sobre Regularización Dominial. Por su parte, el Presidente del Colegio de Escribanos de Jujuy propuso crear un Fondo Solidario para hacer frente a la problemática generada por la Emergencia Sanitaria, que será evaluado por el Tesorero y Protesorero del CFNA.

Participó además de la Asamblea el abogado constitucionalista Daniel Sabsay que representa al CFNA en la acción entablada contra el Poder Ejecutivo Nacional por el dictado del DNU 182/2019 que equipara la firma digital con la ológrafa certificada notarialmente. Al respecto informó a los presentes que el expediente continúa en proceso, existiendo a la fecha una medida cautelar en favor del CFNA que suspende la aplicación de la norma cuestionada.

Por la tarde, se realizó un minuto de silencio en memoria de los Escribanos fallecidos, Nots. Osvaldo Zito Fontán y Carlos María Botello, sobre los que se publicará un homenaje en el próximo número de la Revista Noticias del Consejo Federal.

El Presidente informó brevemente sobre su participación en representación de nuestro país junto a la Vicepresidenta Primera del CFNA Not. Alejandra Castellón Arrieta, en la 103° Sesión Plenaria de la Comisión de Asuntos Americanos de la UINL, también desarrollada en forma virtual el día 27 de junio pasado, oportunidad en la que brindó su informe centrado en la forma como el notariado de nuestro país atraviesa la situación de Pandemia.

Asimismo se aprobó realizar la próxima Jornada Federal de Asesoramiento Comunitario Notarial, en el mes de noviembre como históricamente se viene celebrando, para lo que se evaluó la mejor forma de llevarla a cabo frente a las dificultades que genera no poder hacerla en forma presencial.

Los Vicepresidentes, Nots. Alejandra Castellón Arrieta y Gustavo Darchuk, brindaron su informe con relación a la Mesa COVID-19 creada a efectos de recibir todas las consultas relacionadas al ejercicio de la función notarial durante la duración de la Pandemia y el Servicio de Asesoramiento Notarial telefónico 0800.
La Not. Laura Camejo, miembro del Órgano de Fiscalización del CFNA, informó sobre el éxito de las capaciones virtuales vía Instagram que se brindan los días martes, jueves y sábados a las 18 hs. y luego se suben al canal de YouTube del CFNA.

Los Secretarios, Nots. Federico Rodríguez Acuña y Adriana López, informaron sobre notas enviadas, y las reformas propuestas a la Reglamentación del funcionamiento de las Comisiones del CFNA, sobre las cuales se resolvió girarlas a la Comisión de Legislación del CFNA para su análisis.

El Tesorero, Not. Marcelo De Laurentis y Protesorero, Not. Juan Sarquis Rocabert, informaron sobre la situación económica financiera, aprobándose por el plenario la condonación de la cuota afiliatoria de los meses de abril y mayo. Se aprobó además el Balance 2019 y las Memorias de los ejercicios 2016/2017/2018 y 2019. La Tesorería hizo saber que se encontraba trabajando en la adaptación del Presupuesto del año en curso a la nueva realidad.

Por la Vocalía, la Not. Eda González de Cabas, que coordina junto con la Not. Laura Camejo la Comisión de Legislación, informó sobre las reformas propuestas al Reglamento para el Funcionamiento de las Comisiones, que volvió a la mencionada Comisión para ser evaluadas y sobre el estado parlamentario del Proyecto de Modificación al CCy Com en materia de Donaciones, del que se informa por separado.

Para finalizar, se aprobó realizar en el mes de noviembre la próxima Asamblea, por lo cual se hizo saber que dada la Emergencia Sanitaria durante el corriente año se realizarán sólo dos Asambleas y no tres como es habitual.