Informe sobre Registración de Locaciones y Actuación Notarial

Informe: Registración de Locaciones y Actuación Notarial

  1. La ley 27.551 en su art 16 previó la registración ante AFIP de contratos de locación.
  2. La AFIP reglamentó en la Resolución General 4933/2021.
  3. Cuando la RG determina los OBLIGADOS a registrar prevé a los locadores, arrendadores, sublocadores o subarrendadores.
  4. En su art. 5 la RG prevé la registración alternativa y/u optativa a través de lo que denomina “intermediarios”, resaltando que el verbo utilizado es “podrán registrar”, es decir que no están obligados sino que son determinados como sujetos a quien los locadores pueden delegar la tarea administrativa (siempre el obligado sigue siendo el locador más allá de la delegación a un intermediario).
  5. En el anexo 1 de la norma define intermediario como aquel que efectúe intermediación en la operación económica y cobre comisión, retribución y/u honorario: Esta definición podría ser ambigua pero es claro que quiso incluir a los notarios y se complementa con el anexo 2 que los cita textualmente escribanos.
  6. Es muy común que los contribuyentes no sean quienes manejen los aspectos técnicos de los sistemas informáticos y no estén habituados a completar formularios de transferencia electrónica de datos como los que utiliza la AFIP. Por ello suele delegar esto en profesionales de su confianza, tarea que con eficiencia puede realizar el notario/a como “intermediario” o cercano al contrato locativo sobre todo por la Certificación de firmas que es recomendable agregar a dichos convenios para su fecha cierta y para acelerar los pasos judiciales en caso de incumplimiento: La norma prevé que los Notarios/as puedan registrar los contratos simplificando la tarea del locador.

La actuación notarial es optativa no obligatoria para el Notariado, y queda a criterio del Locador de encargar o no este acto de registración. El Escribano/a es uno de los eventuales sujetos a los que la norma eligió para darle opciones al contribuyente, requirente del acto notarial, quien deberá dar cumplimiento a la Resolución General 4933 quedando a su cargo la registración del contrato.

AFIP – Resolución General 4933 (Registracion de Contratos de Locacion) del 21/02/2021
icn_acrobat
DESCARGAR DOCUMENTO

AFIP – Anexo 1 del 18/02/2021
icn_acrobat
DESCARGAR DOCUMENTO

AFIP – Anexo 2 del 18/02/2021
icn_acrobat
DESCARGAR DOCUMENTO

AFIP – Anexo 3 del 18/02/2021
icn_acrobat
DESCARGAR DOCUMENTO

AFIP – Anexo 4 del 18/02/2021
icn_acrobat
DESCARGAR DOCUMENTO