I FORO NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS, SECTOR NOTARIAL

Oct 29, 2026 | Noticias, Portada | 0 Comentarios

El encuentro, organizado por el Consejo Federal del Notariado Argentino con la colaboración de la Unidad de Información Financiera, se realizó en la Universidad Católica Argentina y se transmitió en vivo por YouTube.

El 28 de octubre de 2026 se llevó adelante el I Foro Nacional de Prevención del Lavado de Activos (PLA) del Sector Notarial en la Universidad Católica Argentina (UCA), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La jornada reunió a 400 notarios de todo el país de manera presencial, a quienes se sumaron colegas que siguieron la transmisión en vivo.

El Foro constituyó un espacio de capacitación e intercambio entre el notariado y la Unidad de Información Financiera (UIF), orientado a profundizar el conocimiento de las obligaciones del sector y abordar los desafíos que presenta la prevención del lavado de activos en la práctica profesional.

El programa contempló la supervisión basada en riesgos, el análisis estratégico y la generación de inteligencia financiera, la calidad de los Reportes de Operaciones Sospechosas y el estudio de casos prácticos. También incluyó la aplicación de la reforma normativa sobre inocencia fiscal a la actividad notarial, los riesgos desde la perspectiva del Derecho Penal y la colaboración del sector privado en la próxima Evaluación Nacional de Riesgos.

Las exposiciones y los espacios de preguntas permitieron abordar inquietudes vinculadas con el ejercicio cotidiano de la función notarial y profundizar el intercambio sobre las herramientas de prevención y el cumplimiento de la normativa.

En el marco del encuentro también se desarrolló una actividad de la Escuela de Dirigentes del CFNA, que sumó a la jornada un espacio de formación para el ejercicio de la dirigencia notarial y el fortalecimiento del trabajo institucional.

Al finalizar el Foro, la Escuela de Dirigentes del CFNA desarrolló la actividad “Inteligencia Artificial y personas: el futuro del trabajo es colaborativo”, a cargo de Martina Freire Hidalgo y Mayra Botta, del Estudio de IA y Educación de Globant. La propuesta sumó herramientas para el notariado y una mirada sobre la colaboración entre las personas y la inteligencia artificial en el ámbito laboral. El encuentro incluyó, además, la presentación de una beca a España, a cargo del Esc. Diego Molina.

Desde el Consejo Federal del Notariado Argentino agradecemos a la UIF por acompañar esta iniciativa, a los expositores y moderadores por sus aportes y a todos los notarios que participaron, tanto presencialmente como a la distancia.

La realización de este primer Foro reafirma el compromiso del CFNA con la formación continua y la cooperación institucional, para acompañar al notariado argentino en su función preventiva y contribuir a la transparencia y la seguridad jurídica.

 

Más noticias