Bienvenido
Bienvenido al Consejo Federal del Notariado Argentino
En la II Asamblea del Consejo Federal del Notariado Argentino del año 1983 se dejó establecida la terminología de los atributos que forman el emblema del Consejo, tanto en su significación heráldica como en la representatividad notarial de su contenido:
1: Sobre campos de azur (azul oscuro), una llave de oro en faja y sobre ella un cálamo que divide el escudo. En la bordura, con letras de oro, la inscripción C.F. DEL NOTARIADO ARGENTINO. Como ornamento exterior circundando el escudo, una corona de laureles de oro sujeta en punto con un moño.
2: Forma del escudo: circular
3: Significación de las figuras:
La llave heráldica significa reposo y tranquilidad. Por extensión, al tener la forma de llave de caja fuerte, puede interpretarse que alude al secreto profesional al sigilo, a la calidad de fiel depositario de la fe pública.
El cálamo o pluma de ave , representa uno de los elementos antiguos de la escritura.
El ornamento exterior, conformado por la corona de laureles, además de constituir un adorno significa, gloria, paz, buena fama.
4: Significado de los esmaltes:
El metal oro simboliza amor, alegría, nobleza, luz, magnanimidad, poder, constancia, fe, fuerza, generosidad, clemencia, soberanía, esplendor, confianza, solidaridad y perfección. El color azur es representativo de justicia, caridad, celo, lealtad, hermosura, serenidad, majestad, perseverancia, y dulzura.(*)
(*) Eduardo Gallino – Carlos A. Ighina: Consejo Federal del Notariado Argentino a 40 años de su creación.