I Asamblea Ordinaria CFNA 2022

 

Resumen de la I Asamblea Ordinaria del CFNA en Salta

Los días 21 y 22 de abril del corriente año fueron jornadas importantes para el notariado argentino. Se desarrolló en la ciudad de Salta la I Asamblea Ordinaria del CFNA 2022. El Colegio de Escribanos de esa provincia ofició de anfitrión.

La cita comenzó el jueves 21 de abril a las 9 hs con la reunión de la Junta Directiva del CFNA en el Hotel Solar del Plaza. Al mismo tiempo, se llevó a cabo la reunión de la Comisión del Notariado Novel en el Espacio Coworking Copaipa. Posteriormente, a las 15 hs, se dio comienzo a las reuniones de las autoridades del CFNA con Presidentes de demarcaciones. De forma concomitante se llevaron a cabo las elecciones de la Comsión del Notariado Novel del CFNA, resultando ganadores el Esc. Aljandro Morales Borelli (Tucumán) y la Esc. Mariángeles Personeni (Córdoba), nuevos delegado y subdelegada respectivamente. A las 17 hs se desarrolló el Café Notarial en el Colegio de Escribanos de Salta, en el que expusieron los asesores del CFNA: Esc. Gastón Di Castelnuovo, Esc. Julián Mantelli y Esc. M. Pilar Rodriguez Acquarone. Los temas desarrollados en el mismo fueron partición herediataria, partición por divorcio y cambio de régimen con liquidación y adjudicación de bienes, transferencia de inmuebles a los socios por reducción de capital y liquidación. Se transmitió en vivo por Instagram y YouTube del CFNA

Por la noche, el notariado fue invitado por el Colegio de Escribanos de Salta a un cóctel de bienvenida en la galería de la Basílica Menor de San Francisco, en donde se proyectó la historia del convento en los muros del mismo, con un magnífico show de luces y sonidos. También se disfrutó de la performance de canto lírico del Presidente del Colegio de Escribanos de Tucumán, Ramón Poliche, y de un espectáculo de danza folclórica.

Al día siguiente, el viernes 22 de abril, se dio inicio a la Asamblea. Participaron de la apertura la Presidente del CFNA, Esc. María Alejandra Castellón Arrieta, el Presidente del Colegio de Escribanos de Salta, Esc. Juan Carlos Margalef García, el Ministro de Turismo de la Provincia de Salta, Mario Peña y la Intendente de la Ciudad de Salta, Bettina Romero. Cada uno de ellos brindó unas palabras para dar inicio a tan importante acto para el notariado argentino.

Luego de la apertura se dio paso al homenaje al Esc. Oscar Ramón Ruiz, quien fue Presidente del CFNA en el periodo 1986/1988 y Presidente del Colegio de Escribanos de Córdoba en los periodos 1976-1978 y 1984-1986. La Esc. Castellón Arrieta brindó unas sentidas y emocionantes palabras destacando, además de su labor por la integración del notariado nacional y ser parte de la historia del mismo, sus cualidades y calidades personales. Finalizadas las palabras de la Presidente del CFNA, se le entregó al hijo del homenajeado, el Esc. Daniel Ruiz (actual Presidente del Colegio de Escribanos de Córdoba), una placa conmemorativa. Con mucha emoción, el Esc. Ruiz aseguró «Mi papá se hizo solo, impulsó desde su infancia la mejor universidad, que es  la de la vida, esa que te enseña a esquivar baches, que te enseña y visibiliza la realidad». También agregó:  «Peleó por sus ideas y fue un autodidacta […] Tuvo siempre como norte el ser humano y amó al notariado […] Fue mi viejo, mi papá, lo amo y lo amaré siempre». 

Finalizado el homenaje, disertó el Presidente de la Unidad de Información Financiera, Juan Carlos Otero, quien habló sobre lavado de activos y temas de interés para el notariado argentino. Lo acompañó Pedro Guillén, Coordinador de la Agencia Regional Norte.

Posteriormente, el Dr. Abel Albino, médico pediatra y creador de la Fundación CONNIN, brindó una disertación al notariado explicando la situación actual de la desnutrición infantil y el trabajo que realiza CONNIN para combatirla.

Cerca del mediodía se hizo la presentación del Esc. Luciano Scatolini, Secreatario del Ministerio Territorial y Hábitat de la Nación, con quien se firmó un convenio para el programa PROCREAR.

Finalmente se dio comienzo formal de la Asamblea en la que cada una de las demarcaciones y comisiones que integran el CFNA tuvieron la posibilidad de brindar sus informes. La misma finalizó alrededor de las 19 hs para dar paso a la cena clausura de la Asamblea y celebración de los 111 años del Colegio de Escribanos de Salta, que se realizó en el Club 20 de Febrero.