¿Qué es el CFNA?

¿Qué es el Consejo Federal del Notariado Argentino?

Es la entidad nucleante de los 24 Colegios de Escribanos de la República Argentina, que ejerce la representación del notariado en el orden nacional e internacional.

El emblema del Consejo

En la II Asamblea del Consejo Federal del Notariado Argentino del año 1983 se dejó establecida la terminología de los atributos que forman el emblema del Consejo, tanto en su significación heráldica como en la representatividad notarial de su contenido:

1: Sobre campos de azul (azul oscuro), una llave de oro en faja y sobre ella un cálamo que divide el escudo. En la bordura, con letras de oro, la inscripción C.F. DEL NOTARIADO ARGENTINO. Como ornamento exterior circundando el escudo, una corona de laureles de oro sujeta en punto con un moño.
2: Forma del escudo: circular
3: Significación de las figuras:
La llave heráldica significa reposo y tranquilidad. Por extensión, al tener la forma de llave de caja fuerte, puede interpretarse que alude al secreto profesional al sigilo, a la calidad de fiel depositario de la fe pública.
El cálamo o pluma de ave , representa uno de los elementos antiguos de la escritura.
El ornamento exterior, conformado por la corona de laureles, además de constituir un adorno significa, gloria, paz, buena fama.
4: Significado de los esmaltes:
El metal oro simboliza amor, alegría, nobleza, luz, magnanimidad, poder, constancia, fe, fuerza, generosidad, clemencia, soberanía, esplendor, confianza, solidaridad y perfección. El color azur es representativo de justicia, caridad, celo, lealtad, hermosura, serenidad, majestad, perseverancia, y dulzura.(*)

(*) Eduardo Gallino – Carlos A. Ighina: Consejo Federal del Notariado Argentino a 40 años de su creación.

Nuestros objetivos

Son sus propósitos coordinar la acción de las entidades que representa para:

A) Fomentar la unión y solidaridad del notariado argentino.

B) Ejercer su representación en el orden nacional e internacional.

C) Propender al perfeccionamiento de las leyes de fondo y de formas relacionadas directa o indirectamente con la función notarial y a la sanción de leyes que amplíen su ámbito de actuación.

D) Procurar el acrecentamiento, difusión e intercambio de la cultura jurídico-notarial.

E) Defender y promover los principios de organización del notariado latino y muy especialmente lo siguiente:

1) Autonomía institucional del notariado con gobierno y disciplina a cargo de sus miembros, colegiación legal y Cajas de Previsión Social propias.

2) Número de registros notariales en concordancia con las necesidades reales de la población.

3) Capacitación técnica para ingresar, en lo sucesivo, a la función notarial, a partir de título universitario, cuya obtención exija el estudio de la totalidad de las disciplinas jurídicas con más la especialización notarial.

4) Designación de titular de registro por concurso y otros medio idóneos que aseguren los derechos de los escribanos y representen una garantía para la colectividad.

5) Inamovilidad del titular del registro en tanto dure su buena conducta.

6) Retribución de servicios mediante el pago de honorarios fijados por normas que establezcan pautas arancelarias.

Reseña histórica

La Fundación del Consejo Federal del Notariado Argentino

banner_resena_historica

Asistentes al Primer Congreso Internacional del Notariado Latino realizado en Argentina en 1948.

El Dr. Eduardo Gallino, al comentar los antecedentes del Consejo Federal del Notariado Argentino, sostiene que “a fines del siglo XVIII, los escribanos de Buenos Aires, en tiempo en que la profesión no gozaba del prestigio que luego consolidaría, deciden integrarse en un arca destinada a hacer brillar los realces de tan lustrosos como distinguidos y caracterizados empleos.
Es este acuerdo de fecha 19 de agosto de 1788, seguramente el más antiguo precedente que existe en el país sobre la asociación institucional de notarios.
Es entonces cuando se decide la fundación de la Hermandad de San Ginés de Arles, y 20 años más tarde comienzan a fundarse los Colegios de Escribanos y una vez organizados se van produciendo los hechos que concluirán con la creación del Consejo Federal del Notariado Argentino.

Esos hechos relevantes fueron:

A) 29 de febrero de 1916: El Colegio de Escribanos de la entonces Capital Federal realiza una asamblea de socios que decide la celebración del primer Congreso de Derecho Notarial para tratar los temas profesionales y gremiales.

B) Primer Congreso Notarial Argentino: se realiza en la Ciudad de Buenos Aires, el 8 de julio de 1917 con la presencia de 13 provincias, la Capital Federal y 3 Territorios Nacionales y encarga al Colegio de Escribanos de la Capital Federal, la organización de la Confederación Notarial Argentina.

C) Confederación Notarial Argentina: se constituyó en el año 1919, durante la convención celebrada en la Ciudad de Buenos Aires y funcionó durante un corto período de tiempo.

D) Primeras Jornadas Notariales Argentinas: 29 y 30 de septiembre de 1944, el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba organiza las Primeras Jornadas Notariales Argentinas, durante las cuales se decide la formación de la Federación de Colegios Notariales.

E) Federación Argentina de Colegios de Escribanos. El 2 de Octubre de 1947, durante la realización de las IV Jornadas Notariales Argentinas, realizadas en la ciudad de Paraná se crea la Federación Argentina de Colegios de Escribanos como entidad representativa del notariado argentino.

banner_afiche_congreso_1948

Recuerda el Dr. Gallino, que en el Estatuto de la Federación “se revelan los propósitos fundamentales que la animan: propender al mantenimiento de los principios tradicionales del notariado latino; gestionar la exigencia de estudios universitarios para el desempeño de la function notarial; sostener el principio de limitación del número de registros; propiciar la autonomía institucional del notariado; defender la garantía de inamobilidad para el escribano; alentar la creación de Colegios de Escribanos en las Provincias que no los tengan y el perfeccionamiento de la legislación en todos los países; organizar congresos y jornadas relacionadas con los fines que se persigue; auspiciar una oficina permanente de intercambio cultural y vincularse con instituciones similares extranjeras” Muchos de estos conceptos sirvieron luego de base para la organización del Consejo Federal.
Lamentablemente, como destaca el Dr. Eduardo Pondé,… “desinteligencias al margen de lo notarial, apagaron la Federación como ente representante de la notaría argentina”. No obstante, las relaciones entre los Colegios continuaron y en 1956 resolvieron la celebración de una convención.

F) Fundación del Consejo Federal del Notariado Argentino.
La convención se llevó a cabo el 13 de abril de 1957 en la ciudad e Córdoba, y durante su transcurso se decidió la creación de una nueva entidad nucleante de los notarios argentinos. Fue ésta la asamblea constitutiva del Consejo Federal del Notariado Argentino.

El Acta de la Asamblea Constitutiva

En el acta de la asamblea constitutiva, los Colegios participantes declaran su aspiración de reagruparse en un organismo que coordine su acción en el orden interno e internacional, destinado a ejercer la alta representación del notariado argentino dentro del concepto de que el ente espiritual debe prevalecer sobre la entidad jurídica para obtener unidad y fuerza en su forma y contenido sobre la base de valores morales, afirmando que, por encima del estatuto escrito, debe agruparlos un sentido de solidaridad, consideración y respeto mutuos y una elevada jerarquía de la dignidad ciudadana. Este exordio, inspirado en un proyecto de Entre Ríos que honra al notariado de esa Provincia, significa una prístina declaración principista de naturaleza filosófico-moral.

Allí también se fijan los objetivos prioritarios del flamante Consejo Federal, que son:

a – Fomentar la unión y solidaridad del notariado argentino.
b – Ejercer su representación en el orden nacional e internacional.
c – Propender al perfeccionamiento de las leyes de fondo y de forma relacionadas directa o indirectamente con la función notarial.
d – Procurar la difusión de la cultura jurídico-notarial.
e – Defender y promover los principios del notariado latino y muy especialmente los siguientes: autonomía institucional del notariado; número de registros notariales en concordancia con las necesidades reales de la población; capacitación técnica para ingresar a la función notarial en base a título universitario, para cuya obtención se exija el estudio de la totalidad de las disciplinas jurídicas; designación de titulares de registros en base a concursos u otros medios idóneos, que aseguren los derechos de los escribanos y representen una garantía para la colectividad; inamovilidad del titular de registro en tanto dure su buena conducta y retribución de servicios a cargo del público mediante el pago de honorarios fijados por arancel.

En las bases fundacionales queda establecido que los Colegios componentes conservarán su carácter de entidades autónomas y la plenitud de sus derechos y atribuciones, y que el Consejo Federal no tendrá intervención alguna en los asuntos propios de los Colegios, aunque en caso de que se vean comprometidos los principios del notariado, podrá salir en su defensa interponiendo instancias motivadas.

Reconocimiento de la Unión Internacional del Notariado Latino

En 1958 se hace cargo de la conducción del Consejo Federal, como Colegio ejecutivo, el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, con la presidencia de Alfredo C. García y la vicepresidencia de Eduardo Bautista Pondé. En este período, el acontecimiento institucional de mayor importancia fue el reconocimiento del Consejo Federal por parte de la Unión Internacional del Notariado Latino, cuyo Consejo Permanente, en las reuniones de Madrid de los días trece, catorce y quince de febrero, resolvió favorablemente el pedido de admisión que oportunamente efectuara el organismo notarial argentino.

Fuentes bibliográficas
• Notariado Argentino. Artículos y ensayos sobre la evolución y proyección del Notariado de la República Argentina en los cincuenta años de la Unión Internacional del Notariado Latino. Consejo Federal del Notariado Argentino
• El Notariado Argentino. Historia, Presente y Futuro. Consejo Federal del Notariado Argentino.