Avanza el proyecto de ley de autoprotección

Escribanos representantes en el tema expusieron en el Salón Azul del Palacio Legislativo el pasado 4 de mayo, con el apoyo de instituciones del ámbito civil

El proyecto de Ley de Autoprotección y Poderes Preventivos (haga click aquí para descargarlo) es autoría del senador riojano Ricardo Guerra y busca otorgar a las personas la posibilidad de tomar decisiones en forma anticipada sobre su salud y su patrimonio en caso de una eventual disminución o pérdida de la capacidad tanto transitoria como permanente. La iniciativa, además, contempla los poderes preventivos, donde la persona, si llegara a quedar en estado de vulnerabilidad, puede designar a otra de confianza para que actúe en su nombre y cumpla con las decisiones fundamentales de su vida. Cada decisión quedará asentada ante un escribano.

El pasado 04 de mayo se presentó el proyecto en el Congreso de la Nación y está en tratamiento de comisión en el Senado. Sus impulsores esperan un pronto dictamen favorable de la comisión Legislación General para que luego pase al debate en el recinto.

Para el senador Guerra, la propuesta “sin dudas contribuye al bien común y, sobre todo, al respeto de los derechos humanos de toda la sociedad”. Entre los expositores representantes del notariado estuvieron presentes la Esc. Alicia Rajmil, la Esc. Patricia Lanzón, el Esc. Luis Llorens, la Dra. Teresa Roldán Goncebat, el Esc. Jorge de Bártolo y el Esc. Guillermo Longhi.

La Esc. Patricia Lanzón consideró que “éste proyecto representa el trabajo de muchos años, de mucha experiencia referida a un tema fundamental. Es el reflejo de lo que somos capaces: de escuchar a la sociedad y acompañarla en sus padecimientos y temores”.

A su turno, la Dra. Teresa Roldan Goncebat inició su discurso con un interrogante: “¿Quién más que uno mismo sabe que quiere para su vida de hoy y para su futuro?”. Enseguida señaló que “se trata de preservar a aquel ciudadano que llega a una edad avanzada o padece una discapacidad en la que no puede regir su vida”. Y sentenció que “autoprotección es no maltrato, autoprotección es no violencia”.

También hizo uso de la palabra el Esc. Luis Llorens, quien hizo un repaso por los antecedentes, el camino recorrido para llegar hasta éste proyecto para luego concluir que “todas las normas actualmente vigentes resultan insuficientes, incompletas”. En ese sentido remarcó que “éste proyecto será un continente adecuado para atender a un requerimiento social cada día más acuciante conforme a los tiempos que corren”.

La Esc. Alicia Rajmil, detalló la iniciativa a la que consideró “noble y valiente porque lo se propone es garantizar los derechos personalísimos de las personas que más lo necesitan y en el momento en el que más lo requieren. Se propone que nuestra voz sea escuchada, aunque ya no podamos expresarnos”.

“Recoge una necesidad creciente de la sociedad y, a su vez, respeta la voluntad del ciudadano en los momentos de mayor vulnerabilidad, teniendo como fundamento los principios de libertad, igualdad y dignidad inherentes a la persona humana”, agregó por su parte el Esc. Guillermo Longhi, Vicepresidente 2º del CFNA.

La iniciativa tiene apoyo institucional tras la presentación en el Congreso. Importantes instituciones manifestaron gran interés en que se apruebe la ley, tales como la Cruz Roja Argentina, la AMIA, la Comunidad Musulmana Ahmadia Argentina, la Pontificia Academia para la Vida, la Asociación Civil Comunidad Apostólica Ciudad Belén, la Federación Internacional Soka Gakkai, la Federación Argentina de Colectividades, la Fundación de Pacientes Cáncer de Pulmón, la Asociación ELA Argentina, la Asociación Civil Pacientes del Corazón, el Centro de Endocrinología, Salud, Alimentación y Nutrición, la Fundación Argentina de Síndrome Metabólico, el Círculo de Legisladores de la Nación, la Fundación Democracia, la Confederación General de Profesionales de la República Argentina, el Instituto Argentino de Empresa Familiar, el Instituto Autónomo de Derecho Contable, el Instituto Argentino de Longevidad Activa y el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe destacar que también participaron del evento representantes de los Colegios de Escribanos de las provincias de Tucumán, Chubut, Salta, Mendoza, Neuquén, Entre Ríos, Santa Cruz, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Córdoba y CABA.

El video de la presentación se encuentra disponible en el canal de YouTube Senado Argentina, puede acceder haciendo click aquí