Resumen de Seminarios Nacionales Académicos Notariales – Mario Antonio Zinny


2019

4˚ Seminario Nacional Académico Notarial – Mario Antonio Zinny

El día 4 de octubre tuvo lugar, en la ciudad de Mendoza, el 4° Seminario Nacional Académico Notarial Mario Antonio Zinny, en el que participaron aproximadamente 140 inscriptos, además de los invitados especiales convocados por las autoridades del Colegio Notarial de Mendoza, provenientes no solo de la ciudad sino de toda la provincia, así como de distintas provincias de la región.

Asistieron además los miembros de la Junta Ejecutiva del Consejo Federal, los vicepresidentes Nots. Angela Bonetto de Cima y Emilio Ballina Benites, el tesorero Not. José María Botello, la protesorera Not. Ana María Canil de Parra, la secretaria Not. María Graciela Pereyra Pigerl, los vocales Nots. María Victoria Molina Zavalía de Mendilaharzu y Silvia Maela Massiccioni, esta última a su vez coordinadora del evento, y la Not. Alicia Motta, miembro del órgano de fiscalización, quien actuó además como nexo a cargo de la organización por parte del Colegio anfitrión.

A continuación, las disertaciones que tuvieron lugar en dicho seminario:

Not. Martín Giralt Font
“Empresa Familiar. Concepto. Características. Incorporación al Código Civil y Comercial de la Nación. Instrumentos jurídicos de estructuración de la Empresa Familiar. Planificación sucesoria”

Not. Carlos M. D´Alessio
“Desafíos profesionales ante el envejecimiento de la población: renta vitalicia, préstamo inverso, fideicomiso”

Dr. Pedro Álvaro Pérez Caton
“El notario en su rol de asesor societario para emprendedores. Tipos recomendados. Caracterización, ventajas y desventajas de las SAS, SRL y sociedades simples. Herramientas societarias para el financiamiento de la PYME”

Not. Pablo Bressan
“Tratativas precontractuales y contractuales: señas, reservas, opciones, cartas de intención, boletos condicionados en el Código Civil y Comercial de la Nación. Redacción”


3˚ Seminario Nacional Académico Notarial – Mario Antonio Zinny

El día 04 de abril tuvo lugar, en la ciudad de Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, la tercera edición del Seminario Nacional Académico Notarial Mario Antonio Zinny, en el que participaron 123 inscriptos y aproximadamente 35 invitados especiales convocados por las autoridades del Colegio Notarial de Santiago del Estero, provenientes de las provincias de Catamarca, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Chaco, Corrientes y profesionales de toda la provincia de Santiago del Estero.

Asistieron además, por la Junta Ejecutiva del Consejo Federal su presidente Not. José Alejandro Aguilar; protesorera Not. Ana María Canil de Parra, vocales Not. María Victoria Molina Zavalía de Mendilaharzu y Not. Silvia Maela Massiccioni, esta última a su vez coordinadora del evento y un miembro del órgano de fiscalización Not. Alicia Motta

A continuación, las disertaciones que tuvieron lugar en dicho seminario:

Not. Marcelo E. Urbaneja
“Cuestiones societarias de interés notarial. Abordaje práctico: 1) SAS; 2) Sociedades de la sección IV del capítulo I; 3) actuación societaria en operaciones inmobiliarias”

Not. Néstor D. Lamber
“Cesiones de herencia, de gananciales y de bienes determinados. Cesión-partición de herencia”

Not. Zulma Dodda
“La cesión de derechos posesorios y la usucapión desde una mirada notarial y registral”

Dr. Mariano Esper
“Contratos y negocios sujetos a indexación en la economía actual. Casos permitidos y prohibidos”


2018

2˚ Seminario Nacional Académico Notarial – Mario Antonio Zinny

El día 26 de octubre tuvo lugar, en la Provincia de Salta, la segunda edición del Seminario Nacional Académico Notarial Mario Antonio Zinny, en el que participaron 106 inscriptos, provenientes de las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Córdoba, Catamarca, Buenos Aires, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asistieron además, en representación del Consejo Federal, el Presidente Not. José Alejandro Aguilar, el Secretario Not. Diego Maximiliano Martí, las Vocales Not. María Victoria Molina Zavalía de Mendilaharzu y Not. Silvia Maela Massiccioni, esta última coordinadora del evento y un miembro del órgano de fiscalización Not. Silvia Blasco.

A continuación, las disertaciones que tuvieron lugar en dicho seminario:

Not. Sebastián J. Cosola
“La función notarial y la Constitución Nacional: teoría y práctica”

Not. Javier H. Moreyra
“Instituciones Jurídicas vinculadas con cláusulas testamentarias. Casos especiales: dispensa, vivienda, partición por ascendientes, legados”

Not. Patricia Lanzón
“Actos de Autoprotección”

Dr. Raúl Navas
“La prescripción adquisitiva y el saneamiento de títulos en el Código Civil y Comercial de la Nación”


1˚ Seminario Nacional Académico Notarial – Mario Antonio Zinny

El “1˚ Seminario Nacional Académico Notarial Mario Antonio Zinny”, se desarrolló el día 6 de abril en el Salón Auditorium del Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe, 2da. Circunscripción, de la ciudad de Rosario.

Durante su desarrollo disertaron los siguientes colegas: Nots. Dra. Cristina Armella, Gabriel Ventura, Dra. Gabriela Calcaterra, la Not. Pilar Rodríguez Acquarone y el Not. Carlos D’Alessio. La coordinación general del encuentro estuvo a cargo de la Not. Silvia Maela Massiccioni, Vocal del CFNA.

Not. Dra. Cristina N. Armella
“Planificación sucesoria patrimonial. Límites de la autonomía de la voluntad. Disposiciones referidas a futuros derechos hereditarios (art. 1010 del CCyCN). Sucesiones intestadas y testadas. Indivisiones. Efectos económicos del matrimonio y la convivencia en caso de fallecimiento”
https://www.youtube.com/watch?v=1QcmXc38fCM

Not. Gabriel B. Ventura
“Algunos problemas de la posesión vinculados con la actividad notarial. La tradición escrituraria en el CCyCN. Títulos notariales en contra de actuales poseedores. Responsabilidades y liberaciones. Transmisión de inmuebles ocupados por terceros contradictores. La garantía de evicción. Cesión de Derechos Posesorios. Asesoramiento notarial al cesionario.”
https://www.youtube.com/watch?v=Cry9n45SbPk

Dra. Gabriela Calcaterra y Not. Pilar Rodríguez Acquarone
“Sociedades de familia – Sociedades Anónimas Simplificadas, un modelo posible para la empresa familiar.”
https://www.youtube.com/watch?v=FaIgeIvVbwc

Not. Carlos M. D’Alessio
“El fideicomiso como medio de planificación patrimonial. Fideicomiso de garantía. Distintas aplicaciones.”
https://www.youtube.com/watch?v=7tBHT6BPxR4